Trabajo y precariedad en América Latina

nueva sociedad nº232

El paisaje laboral latinoamericano sigue teñido por la inseguridad social, la informalidad, la exclusión, la fragmentación y una articulación “desigual y combinada” de condiciones de trabajo. Coexisten formas preindustriales, industriales clásicas, posindustriales no clásicas, además de una amplia gama de trabajos precarios, inseguros, flexibles, no decentes, atípicos, según la variedad de adjetivos que se emplean para intentar definirlos.

Si bien la crisis económica y financiera mundial no tuvo en América Latina las consecuencias que se imaginaban en un inicio, los cambios económicos, técnicos y productivos, así como las reestructuraciones económicas globales, tienen un fuerte impacto regional.

Nueva Sociedad se propone abordar esta multidimensionalidad del trabajo en una vuelta de tuerca teórica y empírica que permita captar la(s) realidad(es) del mercado laboral en el subcontinente. Por ello nos preguntamos: ¿Cuáles son las condiciones actuales del trabajo en América Latina? ¿Qué ha cambiado en los últimos años, especialmente con la llegada de gobiernos progresistas en gran parte de la región? ¿Cuáles son los resultados de la multiplicidad de planes para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo? ¿Hay una respuesta sindical latinoamericana frente a la informalidad, la fragmentación laboral y las condiciones laborales postindustriales que genera la globalización?

A partir de mediados de abril podrás descargar todos los artículos de este número desde el sitio de Nueva Sociedad.

5 pensamientos en “Trabajo y precariedad en América Latina

  1. deberia incluir lo que deberia ser una verdadera reforma agraria, la organizacion juvenil e inclusion de la mujer desde lo agrario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s