Así estamos los latinoamericanos en la red

Imagen: Semana.com

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá

El domingo pasado, Revista Semana, el semanario de actualidad política más importante de Colombia, publicó algunos datos de un reciente informe de ComScore sobre el panorama digital en Latinoamérica para el año 2010. Según el informe, Latinoamérica es, después de África y Medio Oriente (32%), la segunda región en donde más aumentó el número de usuarios de Internet el año pasado, por encima de la tasa de crecimiento mundial: en nuestra región el acceso creció un 15% y el mundo en 8%.

Según el informe, en todo el planeta somos 1.300 millones de personas conectadas, de los cuales 100 millones somos latinoamericanos. Y 12 millones somos colombianos. Venezuela y Colombia son los países que más crecimiento registraron en último año: 27% y 26% respectivamente.

Sin embargo, el aumento de conectividad en la región ya no es una novedad: sabemos que viene sucediendo aceleradamente desde hace varios años. Lo más interesante del estudio son las claves que da sobre lo que hacemos en la red: cómo y para qué nos conectamos. Estos son algunos de los datos más interesantes:

1. Los jóvenes latinoamericanos estamos más conectados

Como es de esperarse, las cifras revelan que las generaciones más jóvenes están más conectadas que los mayores. Sin embargo, para el caso latinoamericano el promedio de población joven es más alto que en el mundo: mientras que el promedio mundial de menores de 34 años conectados es del 53%, en nuestro continente es diez puntos más alto: 62%. Y en Colombia aún más: el 68% de los internautas somos menores de 34.

2. Somos asiduos usuarios de redes sociales y mensajería instantánea

Ya sabíamos que las redes sociales son el gran fenómeno de Internet de los últimos años. Lo que llama la atención es que frente a un 70% de uso de las redes de los usuarios de todo el mundo, Latinoamérica está 18% por encima: 88 de cada 100 internautas son usuarios de redes sociales. Esto explica que de los 15 principales mercados de Facebook, seis estén en Latinoamérica: Chile, argentina, Venezuela, Colombia, Perú y México. Igual sucede con Twitter: de sus 15 nichos principales, seis son de nuestra región: Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México y Colombia.

El caso de la mensajería instantánea es aún más interesante: mientras en el mundo su promedio de uso es del 35%, en Latinoamérica es casi el doble: 68% de los usuarios nos comunicamos en la red por este sistema.

3. Más blogs y menos sitios de noticias

Finalmente, el informe de ComScore revela que los latinoamericanos nos informamos menos de noticias por Internet que el resto de los internautas del mundo: el promedio de consumo de noticias en el mundo es del 60%. En Norteamérica, región pionera de Internet, de 80%. En Latinoamérica el promedio es del 56,5%. El único país latinoamericano que alcanza el promedio mundial es Argentina, en donde el consumo de noticias por Internet es del 65,8%, los demás países están por debajo del 60%.

Sin embargo, somos más asiduos usuarios visitantes de blogs: mientras el promedio mundial está en 50% y en Norteamérica en 55,8%, en Latinoamérica es del 62,8%.

En términos generales, estos datos nos permiten decir que los internautas latinos somos, mayormente, población joven que está generando comunidad en la red: el intenso uso de redes sociales  así lo confirma. Y pueden significar también que estamos explorando nuevas fuentes de información y contenido, en tanto visitamos más los blogs independientes que los sitios de noticias tradicionales. Y estos son, justamente, algunos de los temas que exploraremos en este blog.

  • Puede descargar aquí la presentación completa “Memoria Digital Latinoamérica 2010” – ComScore.

3 pensamientos en “Así estamos los latinoamericanos en la red

  1. Pingback: Así estamos los latinoamericanos en la red «

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Que interesante información. Y ahora que lo pienso, casi todos mis amigos y amigas tienen un blog, y en lo personal prefiero seguir algunos blogs que a medios convencionales, que lejos de orientarnos nos desinforman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s