“Seamos libres, lo demás no importa nada”

Sofware Libre

Por: Damián Profeta, Buenos Aires

El próximo 9 de abril tendrá lugar el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento de difusión del software libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde 2005 y su principal objetivo es promover el uso del software libre.

El FLISoL se llevará a cabo simultáneamente en diversas ciudades de 11 países de la región. En Argentina está prevista la celebración del FLISoL en más de 30 ciudades de todo el país, dando cuenta de la importante comunidad argentina en torno al software libre.

Los interesados podrán conocer más sobre el software libre en charlas, ponencias y talleres, así como también, si llevan sus computadoras, podrán instalar programas de manera legal y gratuita.

Pero, ¿qué es el software libre?

Software libre son aquellos programas informáticos que le dan a los usuarios la libertad de ejecutarlos -por supuesto- , pero también de hacer todas las copias que deseen, distribuirlos a terceros libremente, estudiar “cómo están hechos” y modificarlos. Además, con el software libre no se deben pagar derechos de autor ni licencias para su uso.

Los ejemplos más conocidos, y quizás más importantes, de software libre son el navegador Firefox (o Mozilla, como le dicen muchos) y el sistema operativo Linux (GNU/Linux).

Y, precisamente, el caso Firefox sirve para ejemplificar la utilidad del software libre y también desterrar dos de sus mitos:

1- Cuando se dice que el software libre es difícil de usar y/o cosa de expertos, nerds o geeks, basta decir, para cuestionar esa afirmación, que Firefox es el segundo navegador más usado del mundo.

En el caso de Sudamérica, según las útlimas cifras difundidas por la Fundación Mozilla, el 31,4% de internautas utiliza Firefox, es decir, casi 1 de cada 3 usuarios. Entonces, el software libre está al alcance de todos.

2- Muchas veces, se critica al software libre porque su libre copia y distribución atentarían contra el desarrollo de otros productos comerciales y desincentivaría la innovación. Otra vez, Firefox es ejemplo de lo contrario: el software libre es un catalizador de la innovación, porque desafía permanentemente a ofrecer nuevos y mejores productos.

Firefox fue el que introdujo masivamente la navegación por pestañas. Esa innovación tuvo tal aceptación que Microsoft la incluyó en las nuevas versiones de Internet Explorer. Vale mencionar que actualmente hay una importante variedad de navegadores, que compiten por la preferencia de los usuarios. El software libre promueve la innovación e introduce al mercado formas de competencia que no están regladas únicamente por leyes comerciales.

Otro mito relacionado al software libre es aquel que afirma que “no hay un reemplazo de programas avanzados” como Photoshop y otros por el estilo. ¡Claro que lo hay! Como ejemplo, existe The Gimp, una alternativa muy buena al Photoshop.

Software libre hay para prácticamente todas las tareas que necesitemos realizar, ya sea para un uso simple, como para un uso avanzado y profesional. En este sitio podemos encontrar todas las “alternativas libres” a los programas que usamos todos los días.

Made in Argentina

Como mencioné al principio, en Argentina hay una importante comunidad en crecimiento en torno al software libre, con Grupos de Usuarios de Linux en casi todo el país y con agrupaciones sin fines de lucro como SoLAr, Fundación Vía Libre, USLA, NESLA, MiSoL, entre muchas otras. Además, la existencia de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CADESOL) da cuenta de la oportunidad comercial que representa la industria del software libre.

Otras muestras de la relevancia del software libre en Argentina son los proyectos locales como Ututo y Tuquito, dos sistemas operativos desarrollados en el país basados en GNU/Linux, que merecieron reconocimiento nacional e internacional. Pero también hay más desarrollos nacionales en el mismo sentido, como Musix, un sistema operativo pensado para músicos, Lihuén, realizado en la Universidad de La Plata, Dragora, Urli, entre otros.

Vemos, entonces, que el software libre también significa un aporte al desarrollo tecnológico autónomo de nuestros países, ya que no se basa en secretos comerciales, sino en conocimiento de libre disposición, donde cualquiera, con los conocimientos necesarios, puede hacer su aporte.

Se trata de libertad

Para finalizar, invito a quienes aún no conocen el software libre a que lo prueben. Se puede empezar de a poco, sin cambios radicales. Se puede comenzar reemplazando los programas “privativos” (no libres) por otros libres.

Si usamos Internet Explorer, se puede probar Firefox. Si usamos el Office (Word, Excel, Power Point, etc), se puede probar el completo OpenOffice. Si usamos Photoshop, se le puede dar una oportunidad a The Gimp, si usamos Outlook Express, podemos instalar Thunderbird o Evolution. Y así, hasta sentirnos confiados y a gusto con estos programas.

No se trata de ser fundamentalistas, sino de saber que se puede elegir. Ese es el objetivo final de este artículo.

Otros links de interés:

Además de los links incluidos a en el artículo, se recomiendan:

Richard Stallman en Argentina
Guía Práctica sobre Software Libre (UNESCO).

Nota: El título de este artículo es una frase atribuida al Libertador de América, don José de San Martín.

3 pensamientos en ““Seamos libres, lo demás no importa nada”

  1. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  2. Pingback: ArgentinosVotan.com: participación ciudadana con Twitter y Facebook « Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s