El debate de la #LeyLleras o ley contra la piratería en la red

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

El pasado 4 de abril, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, radicó ante el Congreso colombiano un proyecto de ley para regular la “responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”. El proyecto responde, entre otras cosas, a algunos “pendientes” en materia de regulación que son exigencias de Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio.

En breve, la ley propone penalizar a quienes vendan u ofrezcan en línea creaciones protegidas por derechos de autor. De ser aprobada, sería un importante paso en materia de regulación de contenidos en línea, ya que hasta el momento la única regulación al respecto en Colombia es la prohibición de la pornografía infantil.

Sin embargo, la polémica frente al proyecto no se ha hecho esperar. En cuestión de horas los usuarios de las redes sociales crearon grupos en Facebook para protestar en contra de la ley y el tema ha sido ampliamente discutido en Twitter.

Dos días después de radicar el proyecto ante el Congreso, la Dirección Nacional del Derecho de Autor dispuso un espacio en línea para la participación y comentarios de los ciudadanos respecto del proyecto. Hasta el momento el sitio ha recibido 395 aportes. Sin embargo, una de las quejas de muchos usuarios es que el gobierno no haya permitido la participación y el debate del proyecto de ley antes de su radicación -como sí ha sucedido con otros documentos oficiales relacionados con nuevos medios, como Vive Digital, el ambicioso plan de conectividad del ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTic) que fue discutido por miles de usuarios por más de un mes, antes de su versión final.

El tema creció tanto en las redes que El Tiempo, el periódico más importante del país, programó una TwitCam con Juan Carlos Monroy, Director Nacional de Derechos de Autor, y Carolina Botero, colíder de Creative Commons en Colombia y abogada experta en derechos de autor en medios digitales.

A partir de preguntas de los usuarios, las partes discutieron el proyecto e hicieron claridad sobre dos de los asuntos más polémicos:

En primer lugar, la responsabilidad de los usuarios. Según Carolina Botero, la ley tiene un propósito loable, que es proteger y beneficiar a los autores. Sin embargo, de aprobarse, estaría regulando el acceso y circulación de contenidos y datos en Internet, que va mucho más allá del derecho de autor. El contenido en Internet difiere en gran medida del contenido de otros medios y eso hay que considerarlo con cuidado.

Juan Carlos Monroy, director de la DNDA, había dicho antes que con la ley “no se busca penalizar al que accede o descarga un contenido (…) en general, el usuario de la Red no es responsable de infracción al derecho de autor por el simple hecho de descargar, acceder o compartir contenidos”. Es decir: un usuario puede poner enlaces a videos o contenidos que ya estén en la red sin que esto sea susceptible de ser penalizado. En efecto, el proyecto de ley tal como está no se refiere al usuario final y por lo mismo mucho de los comentarios que hay en Internet sobre que la ley es una ley de censura son más mito que realidad, dice Carolina Botero.

Y en segundo lugar, el rol de los proveedores de servicio. Según el proyecto de ley, las ISP (Internet Service Provider) tienen potestad de retirar contenidos “infractores”. Esto es riesgoso pues en las leyes del “mundo 1,0” es un juez quien debe tomar esas decisiones, porque el usuario puede tener razón y su uso puede ser correcto. En ese caso sí hay un límite cercano con la censura, dice Botero. Aunque después haya un proceso que involucre las autoridades judiciales, “en nuestro sistema jurídico el garante es el juez, la ISP no debe tomar decisiones sobre eso”, dice Botero.

El debate apenas comienza. Juan Carlos Monroy y otras autoridades públicas han dicho que la intención es dar la discusión de cara al país y con la participación –aunque tardía- de los usuarios. De hecho se ha programado un foro sobre el proyecto en el Congreso de la República para el próximo 4 de mayo, al que  usuarios, blogueros y activistas estaremos atentos. Entre tanto, la discusión sigue siendo un tema protagonista en las redes y en foros organizados por los mismos ciudadanos.

4 pensamientos en “El debate de la #LeyLleras o ley contra la piratería en la red

  1. Pingback: El debate de la #LeyLleras o ley contra la piratería en la red «

  2. Pingback: “No me toquen la internet porque se pudre todo” « Blog NuSo

  3. Pingback: La fiesta de los jóvenes y la tecnología « Blog NuSo

  4. Pingback: El debate de la #LeyLleras o ley contra la piratería en la red | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s