El gurú que no lo era

Foto: Lasillavacía.com

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

Aunque las elecciones presidenciales en Colombia fueron hace casi un año, aun hay muchas historias para contar. Hemos hablado ya del fenómeno de activismo ciudadano de la Ola Verde y de la adopción de nuevas tecnologías para producción colectiva de información del proyecto Eleccionestransparentes.com.

El fin de semana pasado, una nueva historia relacionada con la campaña 2010 le dio la vuelta al mundo: el caso del gurú que no lo era.

El blog norteamericano Politico.com publicó el sábado una historia revelando que Ravi Singh, conocido hasta ese día como el artífice de la campaña digital de Barack Obama, nunca trabajó para el presidente norteamericano.

La historia no habría tenido mayor repercusión en Colombia de no ser porque Singh fue, gracias a su fama como el gurú de Obama, el asesor digital de cabecera del presidente Juan Manuel Santos en la campaña 2010.

Según Politico.com, el rumor de que Singh había trabajado para Obama no fue iniciado por Singh, pero tampoco él hizo nada para desmentirlo y por el contrario, aprovechó su fama para ganar reputación y asesorar campañas en todo el mundo. Y así llegó a Colombia en 2010, con bombos y platillos y como parte del equipo de primera línea que asesoraría al entonces candidato Juan Manuel Santos.

Carismático, en poco tiempo Singh se convirtió en un destacado personaje en la política local, por ser el asesor de uno de los candidatos punteros y por su particular apariencia –además, su reputación lo precedía. Se convirtió en una celebridad. Salió de fiesta con los hijos del entonces presidente Uribe y del entonces candidato Santos, y con las reinas de belleza. Tras la victoria de Santos, fue uno de los invitados especiales a su posesión presidencial.

El sábado pasado, con la publicación de Político.com el mito se desmoronó. Según este medio, Singh no sólo mintió acerca de su participación en la campaña Obama si no que además su empresa de asesorías Election Mall es más controvertida que reputada en los Estados Unidos y fue despedida de la campaña de un senador.

Los primeros sorprendidos con la noticia fueron los asesores de la campaña de Santos, que manifestaron a Lasillavacia.com haber estado convencidos que de Singh era el gurú de la campaña de Obama.

Independientemente de que su asesoría al hoy presidente Santos haya sido o no exitosa, es vergonzoso que Ravi Singh se haya valido de un rumor para hacer su fama internacional.

5 pensamientos en “El gurú que no lo era

  1. Pingback: El gurú que no lo era «

  2. Pingback: El (ex)presidente de Twitter « Blog NuSo

  3. Pingback: El (ex) presidente de Twitter «

  4. Pingback: El gurú que no lo era | Jimena Zuluaga

  5. Pingback: El (ex) presidente de Twitter | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s