Las amenazas a la libertad de prensa en Colombia

Imagen: Freedomhouse.org

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

En la semana que termina se conmemoró el día mundial de la libertad de prensa. Si bien Internet y los medios digitales desafían la censura de manera contundente, aun en el mundo hay por derribar muchas barreras a la libre información. Con ocasión de esta conmemoración, el Comité para la protección de periodistas (CPJ) denunció esta semana diez “herramientas” usadas por diferentes gobiernos del mundo para censurar en la red. Entre los ataques se encuentran la limitación de acceso, el bloqueo o sabotaje de sitios, e incluso la detención de blogueros y agresiones a periodistas digitales.

En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publica anualmente -el 9 de febrero, fecha en que celebramos el día del periodista- un informe sobre el estado de la libertad de prensa en el país.

A pesar de que la libertad de prensa está consagrada constitucionalmente como un derecho fundamental desde 1991, y de que los asesinatos a periodistas han disminuido, los informes de los últimos años son preocupantes. En Colombia la libertad de prensa se ve diariamente amenazada y no solamente en los medios digitales –de hecho estamos aun lejos de que la censura en la red sea nuestro único problema.

Algunos de los asuntos más delicados relacionados con este derecho fundamental son:

Periodista de campo, periodista de ciudad

El derecho a la libertad de expresión es diferente según el lugar geográfico del país por dos razones fundamentales. En primer lugar, el conflicto interno es más fuerte en las zonas rurales, donde hay disputas sobre control territorial y político; entonces los agentes ilegales ejercen presiones sobre los medios locales para la publicación o censura de información.

Y en segundo lugar, en los medios regionales, especialmente en las emisoras radiales, la mayoría de la pauta publicitaria proviene de los gobiernos locales; se han documentado casos de autocensura de medios locales que evitan la publicación de información relacionadas con temas de corrupción o irregularidades en el manejo de los asuntos locales por miedo a perder su financiación. Una investigación hecha por el Open Society Institute y la Asociación por los Derechos Civiles en siete países de América Latina revela que el “uso abusivo” de la publicidad oficial es una herramienta de presión y censura sutil para generar una cobertura favorable y evitar los enfoques críticos sobre el poder local y regional.

El caso del DAS

El informe de 2009 de la Flip está dedicado a uno de los capítulos más vergonzosos de las violaciones a la libertad de prensa en el país: el espionaje ilegal por parte del departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Entre 2003 y 2008 el DAS espió, amenazó y organizó campañas de desprestigio en contra de periodistas, políticos de oposición y jueces de la Corte Suprema. El escándalo fue revelado por los medios en 2009 y en este momento, miembros del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y ex funcionarios del DAS enfrentan instancias legales por este caso. Dos han sido condenados y 52 más están siendo investigados.

Censura en la red

También en los medios digitales la libertad de prensa se está viendo amenazada. En 2010 se registraron cuatro casos de censura o intento de censura a periodistas y medios de comunicación. Durante el período electoral, el caricaturista “Bacteria” publicó una caricatura llamada “Acomodando las encuestas”, criticando los supuestos filtros aplicados en los sondeos presidenciales para favorecer a uno de los candidatos. Días más tarde, su perfil de Facebook fue bloqueado. Aun se desconoce el origen del ataque. Contravia.tv, el sitio de Holman Morris, periodista investigativo crítico del gobierno, fue también hackeado.

Impunidad: la última alerta

Finalmente, el informe más reciente, divulgado en febrero de este año, tiene un título elocuente: “El olvido de la justicia”. La impunidad y la neglicencia de la justicia en los casos de asesinatos de periodistas es alarmante. El 90% de los casos de periodistas asesinados antes de 1991 quedaron impunes. “Solo se conocen cinco sentencias condenatorias a autores intelectuales por homicidios a periodistas, ocho sentencias absolutorias y 29 casos permanecen estancados en investigación preliminar”, denuncia la Flip.

Imagen: Informe Flip 2010.

2 pensamientos en “Las amenazas a la libertad de prensa en Colombia

  1. Pingback: Las amenazas a la libertad de prensa en Colombia «

  2. Pingback: Las amenazas a la libertad de prensa en Colombia | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s