Administración, eficiencia y cómo escapar la burocracia

Por: Isadora Borges Monroy, California / México D.F.

Como estudiante pocas cosas importan más que tener la seguridad de que los trámites saldrán bien a la primera. Una pesadilla de familia es pensar que en algún momento alguien va a revisar algún papel y decidir que no hemos cumplido algún requisito y mandarnos de regreso a la primaria. Y por más que queramos encantar a nuestros padres y profesores, al final del día, por más buena que sea la erudición académica, la calificación importa, y mucho.

Una de las experiencias más agradables que he tenido en California ha sido su sistema electrónico, el sistema de “Electronic Educational Environment” (EEE) o Ambiente Electrónico Educacional. En México, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es una de las afortunadas en tener inscripciones electrónicas, pero ésta no es una práctica homogénea en la Universidad. Asimismo, el Consejo Técnico estudiantil ha tenido que luchar por preservar el derecho de abrir un blog donde los estudiantes pueden comentar sobre los profesores libremente, ya que sólo el semestre pasado la Facultad se involucró en fomentar que los profesores publicaran su currículum vitae, sus datos de contacto, los proyectos en los que están involucrados y sus publicaciones. Sin embargo falta mucho trabajo y hay profesores que protestan que los estudiantes ejerzan su derecho de libre expresión en un blog con poca censura donde se discuten sus hábitos académicos (sobre todo los poco favorables).

El sistema de la Universidad de California en Irvine tampoco es perfecto. Las páginas de asociaciones universitarias no están incorporadas, centralizadas u homogenizadas por lo cual no es siempre fácil encontrar información, o cuando sigues las ligas te redirige a tantos diferentes lugares que terminas con 20 pestañas abiertas y diversas fuentes de información que necesitas comparar. Pero cuando se trata de lo que uno más necesita, EEE está usualmente a cargo y funciona.

En su estudio del ciclo escolar 2009-2010 las páginas personales que más se visitaron fueron: el correo electrónico universitario, las evaluaciones, los sitios de clases (donde los profesores rigurosamente suben el material que prometen al principio de clase, ya sean las presentaciones, las lecturas, las notas, imágenes, etcétera), el sistema de Dropbox interno, para subir y descargar archivos entre el profesor y sus alumnos o entre alumnos. Otras herramientas como mensajes públicos entre alumnos de una clase, votaciones, cuestionarios para responder de modo privado y hojas de registro para eventos no son tan populares pero están abiertos. Un importante dato es la participación electrónica de los profesores, quienes (alrededor de 80%) personalmente entran, suben las calificaciones y se comunican de regreso con los estudiantes rápidamente, mientras usualmente 99% de todos los estudiantes usan el sistema de EEE. El único periodo donde los porcentajes bajan, aunque no considerablemente, es durante el verano.

Toda esta interacción no sería posible sin el equipo detrás de EEE. En un 48% de los casos cualquier problema o duda es contestada o solucionada en menos de una hora. Además, la página inicial cuenta con algunas noticias de eventos y seminarios de interés al estudiante. Esto hace que la interacción entre los estudiantes y los profesores, y los trámites burocráticos sean amenos y placenteros. Sin duda será algo para extrañar a mi regreso a México, pero que espero que la UNAM y mi Facultad sean receptivos a las sugerencias, puesto que mi intercambio, así como el de los otros estudiantes, no debe quedar sólo como una experiencia personal, sino como algo que reditúe a la institución que tanto ha invertido en nuestro viaje.

Los reportes de 2009-2010 y del trimestre de invierno 2011 están disponibles y abiertos al público en general en https://eee.uci.edu/newsandevents/article.php?article_id=266 y reportes pasados en https://eee.uci.edu/about/reports.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s