El (ex) presidente de Twitter

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

Hasta hace unos meses, aún era novedad que los políticos -y ni hablar de las celebridades- fueran activos usuarios de Twitter y que para periodistas y ciudadanos la red social se convirtiera en una manera cada vez más eficaz de acceder a fuentes antes inalcanzables.

En Colombia, las elecciones de 2010 sirvieron de termómetro para medir la penetración y alcance de las redes sociales. Pero también el cambio de gobierno trajo consigo un fenómeno digital digno de mención: la incursión del “nuevo” ex presidente Alvaro Uribe en Internet.

Resulta ser que Ravi Singh, el experto de papel que asesoró la campaña del hoy presidente Santos, dejó otro legado: según se ha hecho público en los medios, fue él quien le enseñó al ex presidente Uribe a twitear y lo asesoró para desarrollar su estrategia de medios digitales.

Y sí que resultó buen alumno el ex presidente. En estos nueve meses que lleva fuera del poder, Uribe Vélez ha desarrollado una estrategia web mucho más completa que la de otros políticos -o incluso universitarios- jóvenes. Además de su página oficial, el ex presidente tiene un canal de YouTube, una página en Facebook y una galería en Flickr.

El atril presidencial 2,0

Pero sin duda lo más poderoso de su estrategia web es su Twitter. Los trinos de Uribe se han convertido casi en un tema permanente de la agenda mediática del país, básicamente porque a falta de atril presidencial, Twitter se ha convertido en la tribuna política más visible del ex presidente.

Como presidente, Uribe se caracterizó por su temperamento explosivo que lo llevó a protagonizar vergonzosas peleas públicas. Una recordada por muchos sucedió en febrero de 2010, durante la cumbre del Grupo de Río en México, cuando le gritó al presidente Hugo Chávez de Venezuela “¡Sea varón (…) usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente!” –a lo que Chávez respondió “¡Vete al carajo!”.

También fueron marca de su estilo las estigmatizaciones hacia periodistas. En febrero de 2009, a propósito de la presencia de los periodistas investigativos Jorge Enrique Botero y Hollman Morris en una zona de liberación de secuestrados de las Farc, el entonces presidente los acusó de hacer “exaltaciones al terrorismo” y dijo en rueda de prensa que “una cosa son aquellos amigos del terrorismo que fungen como periodistas, y otra cosa son los periodistas”.

Convertido en ex presidente, a falta podio, Uribe ha casado por Twitter vergonzosas nuevas peleas. En febrero pasado, se refirió al Nobel de Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel como “promotor del terrorismo”, “difamador” y lo acusó de hacerle mandados a la guerrilla de las Farc.

Por supuesto, los periodistas tampoco han escapado del blanco de sus trinos. Entre otros, Daniel Coronell, periodista investigativo que destapó varios escándalos de su gobierno, ha sido duramente atacado por el ex presidente, quien lo ha llamado “periodista mafioso”, “calumniador” y “sicario”. –Dicho sea de paso, este episodio reciente terminó en demanda. En noviembre del año pasado ya Uribe se había enfrentado con el periodista Daniel Samper, a quien tildó de “parásito” de la seguridad democrática, molesto por una columna de humor político que hacía referencia a su equipo de gobierno.

También por Twitter el ex presidente ha hecho guiños políticos, como su recientemente declarado apoyo a Enrique Peñalosa a la alcadía de Bogotá -que, también dicho sea de paso, tiene al borde del colapso al Partido Verde.

Y esta semana se refirió por Twitter al tema que lo enfrentó con el presidente Santos: si se debe reconocer o no la existencia del colflicto armado en el país -que para Uribe no es más que terrorismo y crimen organizado.

Algunos analistas opinan que Twitter es el fin de la argumentación política porque en 140 caracteres es imposible el sano debate. En lo personal, comparto la opinión del columnista Juan Diego Restrepo quien va más allá y afirma que en el caso particular del ex presidente Uribe, la red social se convierte en un espacio ideal de “bronca virtual” para seguir figurando en los titulares de los medios. Y de qué manera tan efectiva.

7 pensamientos en “El (ex) presidente de Twitter

  1. Leyendo sobre el diálogo machista de los dos presidentes (uno ex-) y el uso de los medios sociales me pregunto hay una división por género respecto al uso de los medios sociales? Según el artículo del Claudia Calvin “Si Sor Juana tuviera facebook” en Nexos (http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=1943191) las mujeres usan más las redes sociales pero menos como proveedoras de contenido. ¿Será así en la generación más joven? Tengo mis dudas.

    • Interesante lo que planteas. No había pensado en ese uso diferencial, voy a leer el artículo que sugieres, gracias por el aporte!

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