Protestar ya no es un derecho, los derechos tampoco…

Por: Horus Díaz,  Tegucigalpa (Honduras)

“Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres”
Chou En Lai

Protestar ya no es un derecho, bueno eso es por lo menos lo que pasa en Honduras, por el momento. Con el lema del presidente Porfirio Lobo “Calle tomada, calle desalojada” (por cierto, su gobierno es de unidad nacional), se llevan a cabo tantas violaciones a derechos humanos y para la libre protesta como dulces en una piñata. La tiranía sale hasta incluso de las alcantarillas; la policía, el represor por excelencia, está muy bien entrenado estratégicamente. Desearía que tan organizados y estructurados estuviesen nuestros impuestos para las obras públicas; bombas lacrimógenas, toletes (palos policiales), máscaras antigases, gas pimienta, camión impenetrable, son elementos básicos que utilizan para reprimir e incluso a veces llegar más allá de ello, que simplemente son amortiguados por golpes, moretes, asfixias debido a los gases,  por el pueblo chusma que sale a las calles y que según el gobierno, mediante medios, difunden: “Son vándalos que no quieren trabajar”.

Pero ¿quién no es chusma en un país en donde el 70% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y en donde la corrupción atrae más pobres aún cada día que pasa? No hay proyectos que impulsen el desarrollo, o igualdad, el gobierno prefiere invertir en otras cosas importantes para ellos.

Un alto costo de las finanzas del país es invertido en la milicia, el cual se incrementó en gran medida después del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, alias “Mel”; es casi la mitad de lo que se invierte en educación lo que ahora este sector acapara. Cada bomba lacrimógena (las que tiran como si fueran dulces, por montones) cuesta alrededor de 2,500 lempiras en dólares (120$) o sea medio salario mínimo hondureño; el secretario de seguridad de Estado, quien tiene una compañía de seguridad, es quien negocia el cargamento de armas y lacrimógenas con el gobierno. Mata literalmente 3 pájaros de un tiro con ello; se lucra con su negocio, hace un gran trabajo para el gobierno (dice él), y se siente bien consigo mismo.

Así funciona el negocio en Honduras, y si se es allegado a algún partido político podés llegar a ser encargado de cualquier empresa nacional, ya sea telefónica, energética; aunque seás un militar que sólo puede disparar un arma en automático, claro ejemplo tenemos con al ex Jefe del Estado Mayor Conjunto,  quien llevó a cabo durante 2009-2010 una búsqueda sin agotamiento de líderes resistentes, hizo la inquisición al “Honduras Style”, dando órdenes de asesinato a muchos, ahora es premiado siendo el encargado de la empresa de telefonía más grande e importante del país, crudo pero real; y como él hay muchos/as parásitos/as; en contra de atrocidades te gran magnitud como ésta, son por las que protestamos y sobre todo pedimos justicia porque tenemos una gran sed ella.

El gobierno está ejecutando una seria crisis en el país, de la que seguramente están consciente, no sé con qué sentido lo harán, pero eso es una arma de doble filo. Por una parte nos puede mantener al margen, por otro puede abrir todavía mas conciencias al no tener ni un bocado que comer y poder suplir necesidades básicas, pasaría algo como lo que pasó en la hermana República Argentina, en su crisis de 2001, donde salieron incluso los que antes no habían salido a las calles a protestar.

Hoy en día en Honduras, todos los sectores de la sociedad están en descontentos con el gobierno; comunidad LGTBI, maestros, sindicatos, universitarios…y así podría seguir llenado la lista sin fin. El único medio que tenemos es la movilización, lo cual es de gran poder y conciencia, pueden controlar todo lo que quieran de nosotros pero nuestros corazones nunca. Ahora este gobierno terrorista nos reprime si nos manifestamos, aún en la arcaica Constitución nacional está la libre protesta como legal, pero como dice el dicho, los derechos no se piden, se exigen y se defienden.

“Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal.”
Martin Luther King

Video Represión Universidad Nacional:

“..Se mata por montones

Las balas son igual de baratas que los condones

Hay poca educación, hay muchos cartuchos

Cuando se lee poco, se dispara mucho

Hay quienes asesinan y no dan la cara

El rico da la orden y el pobre la dispara

No se necesitan balas para probar un punto

Es lógico, no se puede hablar con un difunto

El diálogo destruye cualquier situación macabra”

Calle 13, “La bala”

Un pensamiento en “Protestar ya no es un derecho, los derechos tampoco…

  1. Yo soy de Chile, y hoy estamos viviendo una situación muy similar a la de ustedes, viviendo una represión que no se veía desde los períodos de la dictadura. Chile es un país totalmente neoliberal, los servicios más básicos como el agua, la luz son de privados y ni hablar en cuanto a la educación o la salud. Hoy en día no es contramos en la más simple lucha que no queremos que se siga vendiendo y destruyendo nuestro país por los capitales privados. Estado apoya la construcción de represas que van a destruir nuestra Patagonia, la cual representa una de las reserva de agua dulce más grandes del mundo. Por esta situación se ha generado importantes movilizaciones a lo largo de todo el país donde la represeción de la fuerza pública cada vez es mayor y con más violencia, violencia amparada por el Gobierno.Ayer se público los efectos dañinos de las bombas lacrimogenas y sus efectos abortivos. Esas son las armas que ocupa el Gobierno para detener y aplastar la opinión y voz de la cuidadanía, infundiendo el temor dentro de los que queremos legitamente manifestarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s