La contienda por la alcaldía de Bogotá también se mueve en Internet

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

Los bogotanos están más ansiosos que nunca por elegir alcalde. Tras tres años y medio de gobierno, Samuel Moreno es hoy tristemente célebre por ser el mandatario más impopular e ineficiente en la historia de la ciudad. Su imagen desfavorable es superior al 74%. Su alcaldía ha estado marcada por los escándalos de corrupción. El más reciente, relacionado con la negligencia y corrupción en la contratación de obras públicas, tienen seriamente afectada la movilidad de la ciudad y causó hace pocas semanas su suspensión del cargo y la detención de su hermano, el senador Iván Moreno.

Las elecciones son en octubre, pero con este panorama, la campaña empezó temprano. Los bogotanos están que se votan y los candidatos, que se gobiernan. Y con el precedente de la campaña presidencial del año pasado, todos saben que para la política es cada vez más cierto lo que sentenciaba Jean-Francois Fogel hace varios años: “uno está en Internet o no está”.

Hasta el momento son cuatro los candidatos oficiales – aunque hay rumores de dos más. Estas son las dos campañas más visibles –en el mundo 1,0 y 2,0- hasta ahora:

El veterano. Enrique Peñalosa, del Partido Verde y quien encabeza los sondeos hasta el momento, es un antiguo habitante de la red. Ex alcalde de Bogotá, fue un de los cuatro protagonistas de la Ola Verde, que sacudió el país en las última campaña presidencial. Desde entonces, ha acumulado la nada despreciable cantidad de 32.000 seguidores en Twitter y 27.000 en su perfil de Facebook. En la campaña presidencial de 2010 fue un activo usuario de las redes sociales, estableciendo conversaciones digitales con sus seguidores y convocando con éxito a través de estas herramientas. Peñalosa tiene además canal en YouTube, galería en Flickr, y su página oficial, muy al estilo del Partido Verde, promueve la participación espontánea de los ciudadanos en la campaña: los invita a subir videos e imágenes y a sumarse a los grupos de voluntarios.

Peñalosa ha estado en la agenda de los medios reciamente, además, por el apoyo que le manifestó el ex presidente Uribe, a través de Twitter inicialmente, y que generó una disidencia en el Partido Verde.

La niña nueva. Gina Parody es otra de las candidatas con posibilidades de ganar. Ex senadora y ex representante a la cámara -que se lanzará como independiente con recolección de firmadas- había estado retirada de la actividad política por varios meses. Pero regresó con fuerza. Desde abril había empezado su “campaña de expectativa” combinando estrategias tradicionales con elementos en línea: además de visitar barrios de la ciudad, reactivó su cuenta de Twitter con mensajes relacionados con la ciudad, publicó el video “Quiero oirlo” (que suma más de 3.000 visitas en YouTube) y lanzó la página Operacionurbana.com, una plataforma sencilla para que los ciudadanos respondan a la pregunta “¿Qué quieres para Bogotá?”.

La semana que termina, lanzó su candidatura combinando las dos estrategias: la tradicional rueda de prensa fue transmitida en streaming a través de una Twitcam -también disponible en su página oficial– y su equipo de prensa twiteó durante todo el evento -para llevar tan poco tiempo en campaña, 14.000 seguidores son un número significativo.

A ellos se suman David Luna, candidato por del Partido Liberal, el partido más antiguo del país aunque Luna es el segundo candidato más joven. Y Carlos Fernando Galán, hijo menor del líder liberal asesinado por el narcotráfico Luis Carlos Galán -y otros candidatos aun no oficiales.

La frase de moda entre los analistas locales es que “la política es dinámica”. Llegará octubre y veremos qué tan dinámica será la campaña y qué tanta razón tiene Fogel.

2 pensamientos en “La contienda por la alcaldía de Bogotá también se mueve en Internet

  1. Pingback: La contienda por la alcaldía de Bogotá también se mueve en Internet «

  2. Pingback: La contienda por la alcaldía de Bogotá también se mueve en Internet | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s