Liderando desde atrás

Por: Isadora Borges Monroy, México D.F./California

En Estados Unidos el acceso al internet, aunque definitivamente ha estado creciendo, también se encuentra en problemas desde hace tiempo. A pesar de que durante su candidatura y durante su presidencia, Barack Obama ha aludido a la importancia de mantenerse en la vanguardia tecnológica (digital, ambiental, industrial, entre otras tantas en crisis), y que durante este año publicó una nueva versión del Plan Nacional para Banda Ancha, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, Federal Communications Commission) publicó su séptimo reporte sobre el estado del internet de banda ancha reiterando que los problemas persisten.

En el año 2000 el 44.1 % de la población estadounidense tenía acceso al internet (sin distinguir de qué tipo). En el 2004 las conexiones por banda ancha sobrepasaron las conexiones por telefonía conmutada (dial up) y 68.8 % tenía acceso al internet, mientras en 2010 subió a 77.3%. Pero este año, cuando sí están disponibles datos de los 239,893,600 conectados, sólo el 35% estaba conectado por banda ancha, en lugar de cable o teléfono. A comparación, Corea del Sur y Singapur lideran el mundo con poblaciones de 90% conectadas a través de banda ancha.

¿Cuál es la diferencia? El problema reside en la cualidad de la conexión (y por lo tanto las actividades que se pueden llevar a cabo en línea) y el precio. El cálculo de la FCC es que hay 26 millones de estadounidenses que viven en sin acceso a banda ancha. La FCC tomó la decisión de actualizar sus mediciones: mientras antes había considerado una velocidad de 200Kbps como suficiente para llamarlo “banda ancha” a 4Mbps. Es un incremento aparentemente dramático, pero que en realidad refleja los laxos estándares bajo los cuales los ISP han estado operando. Además, no es suficiente que las empresas hagan llegar los cables de banda ancha físicamente, sino que tienen que dar servicio con precios competitivos y suficientemente bajos como para que quienes no han tenido acceso, puedan comprarlo.

La cuestión es compleja: a pesar de que en su retórica los ciudadanos y políticos hablan de la competencia en el mercado, las empresas proveedoras de servicio de internet (ISP, Internet Service Provider) se han consolidado entre ellas, han empezado a comprar o aliarse con empresas proveedoras de contenido, han cooptado a funcionarios que se suponen deben de regular el expansión del internet y han cambiado y explotado los hoyos en las regulaciones que históricamente aquejan a las empresas telefónicas. Por lo tanto, unos meses después de que la FCC le permitió a Comcast, uno de los mayores proveedores de cablevisión e internet adquirir acciones de la televisora NBC, la comisionada ha anunciado que se marcha del cuerpo regulatorio para trabajar… con Comcast/NBC. Para terminar de condenar a las tres ISP de cable más grandes, estudios recientes han demostrado que todas han incurrido en “modelado de paquetes”, una práctica que se escuda bajo estándares de Cualidad de Servicio (QoS) pero que ha sido usada para proveer a sus clientes con menor velocidad de lo que les han prometido.

Mientras tanto la telefónica AT&T está centrando sus esfuerzos en aumentar su control sobre el internet inalámbrico (que está exento de regulaciones), no para aumentar su cobertura drásticamente, sino para cerrarle competencia a otros jugadores regionales, y a la otra gran ISP telefónica, T-Mobile.

La frase “liderando desde atrás”, de Ryan Lizza, puede ser una desafortunada caracterización de la actitud de Obama ante Libia, y un inadecuado intento por ser el primero en definir cuál es la Doctrina Obama de política exterior. Sin embargo, considerando el propio descontento de los ciudadanos por su acceso al internet, y la baja calidad de éste, la frase no es inadecuada para describir al país que inventó el internet, pero se ha quedado satisfecho con la mediocridad.

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