La memoria digital de la guerra en Colombia

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá (Colombia)

La semana que termina, el Senado colombiano dio un debate histórico: aprobó la Ley de Vícimas, que garantizará la reparación por parte del estado de las víctimas del conflicto armado que vive el país hace años.

Este proyecto de ley, radicado por el presidente Santos poco menos de dos meses después de su posesión en agosto pasado, fue aprobado en tiempo record y es el reflejo político de una tendencia –y a veces, una batalla- que viene gestándos desde hace un tiempo en el país: la lucha por la recuperación de la memoria de la guerra y el camino hacia la reconciliación civil -o al menos el inicio del camino, cuando el conflicto persiste.

En el mundo digital, una de las iniciativas más interesantes en este sentido es el sitio VerdadAbierta.com. Creado en 2008 por iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz y la Revista Semana -el semanario de actualidad política más importante del país- este sitio es un “agregador especializado” de noticias y contenidos de uno de los temas más sensibles del conflicto armado: los paramilitares.

El objetivo principal de VerdadAbierta.com es combinar herramientas periodísticas y de investigación académica para reconstruir la memoria del conflicto y develar la verdad. Tiene también la intención de convertirse en un lugar de consulta veraz y de fácil acceso para periodistas y ciudadanos.

El sitio tiene completos perfiles de los victimarios -los líderes paramilitares, los frentes de combate o bloques-; historias de las víctimas –secuestros, masacres, desplazamientos forzados y violencia contra las mujeres, entre otros horrores-; completo seguimiento al los proceso judiciales de los victimarios y también documentación del fenómeno de la Parapolítica –las alianzas entre los grupos paramilitares y los políticos en diferentes regiones del país.

La página recibe aproximadamente 90.000 visitas al mes y se ha convertido en una referencia obligada sobre memoria histórica y reconocimiento de las víctimas. Ha recibido además varios premios de periodismo.

También desde el gobierno hay iniciativas –a parte de las legislativas- por recosntruir la memoria de la guerra como un paso necesario para la reconciliación. En 2005, después de la desmovilización de los grupos paramiltares, fue creada la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CNRR, con la misión de garantizar a las víctimas sus derechos en el proceso de reparación y al tiempo monitorear el reintegro de los paramilitares a la vida civil. Como parte de la CNRR nació el Grupo de Memoria Histórica, encargado de la reconstrucción de los episodios históricos recientes asociados con el conflicto.

El Grupo, liderado por reputados investigadores de diversas disciplinas -historiadores, abogados, politólogos y antropólogos, entre otros-, ha publicado ya ocho informes sobre las masacres más crueles cometidas por grupos ilegales; tres informes más están en proceso de investigación y en total planea publicar seis este año.

Todos estos documentos, las historias periodísticas de VerdadAbierta.com y los informes del Grupo de Memoria Histórica, son de libre descarga en la red. Estas dos páginas son un ejemplo del enorme potencial de la red como agregador de información y facilitador de la libre circulación de información -en este caso, vital para la historia y el presente del país.

4 pensamientos en “La memoria digital de la guerra en Colombia

  1. Pingback: La memoria digital de la guerra «

  2. Pingback: Una ley de víctimas para la historia « Blog NuSo

  3. Pingback: Una ley de víctimas para la historia «

  4. Pingback: La memoria digital de la guerra | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s