Operación Taringa: contra los excesos del copyright


Por Damián Profeta, Buenos Aires (Argentina)

Un grupo de usuarios de internet inició una campaña en contra del juicio que se le está llevando adelante a Taringa, uno de los sitios más populares de internet de habla hispana por supuesta violación de la Ley de Propiedad Intelectual.

La campaña se llama Operación Taringa y consiste en apoyar al sitio web en su objetivo de compartir el conocimiento y la cultura libre, asumiendo que el juicio tendrá graves consecuencias en el acceso a la información y le dejará la puerta abierta a la censura.

Los convocantes de Operación Taringa se agrupan bajo el nombre de Anonymous, un colectivo de personas sin una organización formal que suelen actuar de manera coordinada en protestas online y offline.

En este caso están realizando actividades de difusión del juicio y convocan a la ciudadanía en general a unirse a la operación en rechazo de la medida judicial contra los dueños de Taringa, a quienes ya se les trabó un embargó por 50.000 dólares.

En folletos que distribuyen en la calle se lee:

“El sistema judicial argentino, por medio del juicio a Taringa!, está poniendo en riesgo el derecho de sus ciudadanos en internet. Anonymous no defenderá a Taringa!, sino que luchará por la implicación que tendrá su fallo en el futuro en Argentina.

No toleraremos:
– La violación al derecho inalienable de acceso a la información.
– A la libre expresión y a compartir lo que han adquirido legitimamente.
El conocimiento es libre”.

En estos momentos las acciones de Operación Taringa están orientadas a coordinar ataques cibernéticos a los sitios web de empresas agrupadas a la Camara Argentina del Libro.

Para Anonymous, “la Industria debe adaptarse a los tiempos modernos. El cambio de paradigma se está acercando en forma inexorable y ustedes no podrán sostener el status quo por mucho más tiempo. Evolucionen adaptándose o extínganse. No toleraremos la violación al derecho inalienable de acceso a la información. No toleraremos la violación al derecho inalienable a la libre expresión. No toleraremos la violación al derecho a compartir lo que han adquirido legítimamente”.

Los ciberataques de Operación Taringa

Entre las acciones de protesta online que está emprendiendo Anonymous, se destacan:

El “piquete digital”: Haciendo colapsar los servidores de algunas editoriales.

Ataque de fax negro, que consiste en el envío masivo de faxes negros a las editoriales

Noche de libros: convocan a subir a internet libros de las editoriales que son objetivo de la protesta y difundirlos en redes como Taringa y blogs y otros sitios web.

El juicio a Taringa

En los últimos días, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de H. y M.B., responsables de Taringa.net, al acusarlos de haber violado en 29oportunidades el artículo 72 inciso “a” de la Ley 11.723 (sancionada en 1933), que protege los derechos de autor.

Allí se establecen penas de un mes a seis años de prisión para quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor”.

El tribunal admitió que los autores del hecho finalmente serían aquellos que publicaron los contenidos ilegales y los que “la bajan”, pero entendieron que el hecho no se habría cometido sin la posibilidad que ofrece Taringa, es decir, hizo al sitio “partícipe necesario”.

“Siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”, dijeron los camaristas.

El futuro

Si la demanda judicial prospera en contra de Taringa, el futuro de internet en Argentina se muestra como sombrío en lo que a libre circulación del conocimiento, la información y la cultura. Evidentemente una ley de 1933 ya no es adecuada a los tiempos actuales. Internet lo cambia todo. La industria editorial debe cambiar. La ley debe cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s