Feliz cumpleaños, Constitución

Foto: Revista Semana

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá

En poco menos de un mes, el 4 de julio, los colombianos celebramos un cumpleaños muy importante: los veinte años de nuestra constitución política.

La fiesta ya empezó. Esta semana el Partido Liberal le rindió un homenaje  al ex presidente César Gaviria, en cuyo mandato se proclamó la nueva carta política, y los medios se han encargado de hacer memoria publicando especiales sobre este aniversario.

La década de los ochenta fue tal vez la más dura de la violencia urbana y política a causa del narcotráfico. En 1989, Pablo Escobar -tristemente uno de los narcotraficantes más célebres del mundo- mandó asesinar a Luis Carlos Galán, el candidato presidencial que encarnaba la esperanza de un futuro menos oscuro en ese momento. Este magnicidio despertó indignación en todos los sectores del país, y los jóvenes no fueron la excepción. Miles de universitarios protestaron pacíficamente en las calles y de estas marchas surgió el movimiento estudiantil más trascendental de la historia del país.

Para las elecciones de marzo de 1990 –en las que se elegiría senado, cámara de representantes, asamblea departamental, juntas administradoras locales, concejo municipal y alcaldes- este grupo de jóvenes impulsó la inclusión de un séptimo voto a favor de la convocatoria de una asamblea constituyente. La papeleta no tuvo validez legal ni fue escrutada oficialmente, sin embargo, fue contada de manera extraoficial, sumó más de dos millones de votos, y la Corte Suprema reconoció la voluntad mayoritaria. En mayo, durante la elección presidencial que dio como ganador a César Gaviria, se realizó la consulta oficial sobre la convocatoria de la asamblea constituyente. Casi cinco millones de votos fueron depositados a favor y solo doscientos mil en contra.

Este movimiento estudiantil, que se conocería después como el de la Séptima Papeleta, fue el empujón definitivo para que el 5 de febrero de 1991 se instalara la Asamblea Nacional Constituyente. Durante cinco meses, la Asamblea integrada por setenta representantes de diversas tendencias políticas, deliberó sobre los derechos fundamentales, las reformas al gobierno y al congreso, la administración de justicia y abordó polémicos temas como el de la extradición –entonces uno de los más delicados en pleno auge del narcotráfico. La constitución prohibió la extradición, pero ésta se restableció con una reforma seis años después.

En julio de 1991 la nueva constitución fue promulgada. La constitución que rigió el país hasta entonces fue escrita en 1886, en un periodo de hegemonía conservadora radical. Por lo mismo, son muchas las “ganancias” en términos de libertades individuales, derechos civiles y pluralismo político de la carta del 91. Para la muestra, tres elocuentes ejemplos:

  • Libertad de prensa, derecho fundamental. Se consagra la libertad de prensa y de expresión como un derecho fundamental –mientras para la de 1886 la prensa era libre solo “en tiempo de paz” –y la paz no fue precisamente la constante durante el siglo veinte, luego la prensa se vio con frecuencia amordazada.
  • Mecanismos de participación ciudadana. La carta del 91 empodera a los ciudadanos mediante diversos mecanismos de participación y acción ciudadana, como la acción de tutela, que sirve para garantizar los derechos fundamentales; las acciones populares, para proteger los derechos e intereses públicos; y la figura del derecho de petición –muy usada por los periodistas- que sirve para acceder a la información pública –entre otros mecanismos.
  • Diversidad, principio fundamental. La constitución consagra la diversidad étnica y cultural como un principio fundamental, dice que el estado debe protegerla y reconoce que las lenguas indígenas son –además del español- oficiales en sus territorios.

Aunque es aun largo el camino que tiene Colombia por delante en términos de equidad social y participación democrática –entre otros rumbos- la constitución de 1991 representó y representa aun hoy ese ideal de un país moderno, incluyente, liberal y soberano. Y representó también la materialización de una iniciativa juvenil, de un movimiento para el cambio social gestado por los jóvenes –mucho antes de los tiempos de Facebook.

6 pensamientos en “Feliz cumpleaños, Constitución

  1. Pingback: Feliz cumpleaños, Constitución «

  2. Pingback: Adiós a la Comisión Nacional de Televisión « Blog NuSo

  3. Pingback: Adiós a la Comisión Nacional de Televisión «

  4. Pingback: Adiós a la Comisión Nacional de Televisión «

  5. Pingback: La derecha joven « Blog NuSo

  6. Pingback: Feliz cumpleaños, Constitución | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s