Una ley de víctimas para la historia

Foto: Terra.com.co

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá

El 25 de mayo, el Senado colombiano aprobó la Ley de Víctimas que garantizará la reparación por parte del Estado de las víctimas del conflicto armado que vive el país hace años.

La semana pasada, en un acto solemne que sin duda pasará a los libros de historia, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon y de ministros, ex presidentes y representantes de las víctimas.

Pero, ¿qué tiene que pasar ahora, después del acto oficial, para que la ley trascienda del papel a los hechos?

1. Mostrar resultados en el corto plazo. Lo primero, en palabras del mismo presidente Santos, es saber que la ley no es “un puerto de destino, si no apenas la grilla de partida”. La ley tendrá una vigencia de diez años y por lo mismo sus resultados se verán en el tiempo. Sin embargo, el gobierno tiene el compromiso de empezar a mostrar resultados en el corto plazo. Por lo pronto, ha anunciado que espera en 2011 reparar a 25.000 familias (con indemnizaciones colectivas) y lograr el retorno a sus tierras de otras 20.000 familias desplazadas.

En el largo plazo, se espera que la ley sea el instrumento para restituir las tierras a más de 3,5 millones de desplazados y reparar a más de medio millón de víctimas de la guerra.

2. Asumir la responsabilidad de la fuerza pública. Uno de los puntos polémicos a lo largo de los debates fue si se reconocerían las víctimas de las fuerzas militares, además de las víctimas de los actores ilegales del conflicto – las guerrillas, los paramilitares, los narcos. El gobierno anterior se opuso rotundamente a reconocer a la fuera pública como “victimario”. La ley aprobada sí reconoce a las víctimas de la fuerza pública, lo que es una ganancia y una esperanza en casos con el tristemente sonado escándalo de los falsos positivos.

Sin embargo, la ley otorga al ministerio de Defensa una facultad especial para revisar las reclamaciones que involucran a la fuerza pública. El reto es que la ley sea un instrumento que ayude a llegar a la verdad y a la justicia en los casos que involucran abusos de los militares sobre la sociedad civil –y no al revés, que ponga trabas en estos procesos.

3. Que alcance el dinero. Defensores y detractores y de la ley han coincidido en que uno de los puntos más preocupantes de su puesta en práctica es todo el dinero que costará. Además del pago de indemnizaciones a las víctimas, la ejecución de la ley significa también disponer recursos para procesos judiciales, divulgación –incluso se contempla la construcción de un museo. A las asociaciones de víctimas les preocupa que la reparación esté condicionada a la sostenibilidad fiscal, es decir, que los recursos no alcancen para todos. Es responsabilidad del Estado que la ejecución fiscal de la ley sea responsable y que se garanticen los recursos en en el mediano y largo plazo.

Desde sus inicios hasta su sanción final, la Ley de Víctimas fue polémica, incluso se convirtió prácticamente en uno de los temas de debate de la campaña presidencial de 2010. Ojalá la visibilidad que ganó durante su discusión se mantenga ahora en la ejecución para garantizar que la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra.

3 pensamientos en “Una ley de víctimas para la historia

  1. Pingback: Una ley de víctimas para la historia «

  2. Pingback: Una ley de víctimas para la historia | Jimena Zuluaga

  3. como es eso de q nos apoyan en nuestros proyectos de vida, si yo tengo mis escritos testimoniales de la historia del conflicto q tambien vivi, y no he tenido apoya para q sea publicado, incluso en la defensoria del pueblo hay un video q habla sobre mi , y fue hecho para el evento de memoria historica, apoyenme, el talento en colombia existe, y es desde la vivencia, q se puede hablar de una verdad, , mi telef. 3188303254, martha mora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s