Adiós a la Comisión Nacional de Televisión

Foto: MinInterior

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá

En la semana que termina recibió su estocada final una de las instituciones más polémicas de todas las que nacieron con la Constitución política del ’91: la Comisión Nacional de Televisión, encargada –nada más y nada menos que- de la regulación del servicio de televisión en el país.

El martes pasado fue promulgado el acto legislativo que desconstitucionaliza la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) con el fin de poder eliminarla.

Esta noticia, que ha pasado relativamente desapercibida en los medios nacionales, tiene gran importancia, considerando la relevancia, poder y recursos de la Comisión de Televisión. La reforma constitucional promulgada esta semana –y la quinta de este gobierno- es el final de una tórrida historia que comenzó hace veinte años, con la constitución de 1991.

El nacimiento de la CNTV. La carta política estableció la creación de un organismo autónomo encargado de administrar el espectro electromagnético de la televisión de la elaboración y aplicación de políticas sobre televisión  -ver artículos 76 y 77.

Ese organismo se llamó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) -creada por la Ley 192 de 1995. Su función se definió entonces como “ejercer,  en representación del Estado la titularidad y reserva del servicio público de televisión, dirigir la política de televisión, desarrollar y ejecutar los planes y programas del Estado en relación con el servicio público de televisión de acuerdo a lo que determine la ley; regular el servicio de televisión, e intervenir, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético utilizado para la prestación de dicho servicio, con el fin de garantizar el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, y evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación”.

Hasta aquí, todo sonaba bien: un ente autónomo e independiente que garantizara un servicio de comunicación pública fundamental. Sin embargo, como sucede a menudo, la realidad supera la ley.

La politización supera la ley. Según la ley, la CNTV era una estructura independiente y autónoma. Sin embargo, con el pasar de los años la politización y la corrupción se hicieron evidentes. En 2006, el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friederich Ebert en Colombia (FesCol) hizo un balance de la primera década de la comisión. La principal conclusión fue que la entidad debía ser reestructurada, considerando que a lo largo de la década había habido un debate constante sobre las influencias políticas, los manejos irregulares y su falta de legitimidad pública.

Muchas de las críticas sobre la falta de autonomía de la CNTV durante estos años han estado relacionadas con el proceso de elección de los comisionados. De acuerdo con la Ley 182, los comisionados de televisión deberían ser elegidos de la siguiente manera: dos miembros designados por el Gobierno; un miembro elegido entre los delegados de los canales regionales; uno en representación de las asociaciones profesionales y sindicales relacionadas con la televisión; y un representante de las ligas y asociaciones de padres de familia, televidentes y facultades de comunicación social de las universidades.

Sin embargo, la designación de comisionados bajo estas condiciones -especialmente las dos últimas- se ha convertido en un carrusel de politiquería. Se critica además que la CNTV debería ser el lugar de los expertos en televisión y comunicación pública y no el espacio para pagar favores, cuotas y compromisos políticos.

También las adjudicaciones de las frecuencias de televisión, en manos de la Comisión, han desatado polémicas de orden mayor que incluso han generado la reacción de organismos de control como el Consejo de Estado, que el año pasado suspendió la adjudicación del tercer canal de televisión privada por las irregularidades en la gestión.

El principio del fin. En varias ocasiones, la polémica pública había llevado al gobierno a proponer la eliminación de la CNTV. En 2008, el gobierno de Álvaro Uribe anunció un proyecto de ley para reformarla. El proyecto estaba orientado a dar a la CNTV un perfil más técnico que político, a sacar a los comisionados del manejo financiero de la entidad y a modificar los criterios de la elección de comisionados. Pero esta reforma no prosperó.

El martes pasado, en tiempo record –muy al estilo de este gobierno- y después de once debates a la propuesta presentada por el gobierno Santos el 18 de agosto, fue promulgado el acto legislativo que desconstitucionalizó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

El reto ahora es que el gobierno logre poner en marcha un nuevo modelo de entidad que logre fortalecer la televisión pública, despolitizar la administración y la adjudicación de licencias, y ser sostenible, todo esto asumiendo además los costosos compromisos que deja la desaparecida CNTV, entre otros la implementación de la televisión digital terrestre.

7 pensamientos en “Adiós a la Comisión Nacional de Televisión

  1. Pingback: Adiós a la Comisión Nacional de Televisión «

  2. Pingback: Adiós a la Comisión Nacional de Televisión | Jimena Zuluaga

  3. buenas noches, me gustaria que me ayudaran o me digan a donde me dririjo , para poner una queja ya que estuve participando en un concurso del canal de pasiones quesale en el canal 74 de telmex y yo estaba participanndo en el concurso e iva ganando en el primer puesto que era un premio de un viaje a brasil el segundo era un i pad 3 y asi sucesivamente. los tres primeros premios los ivamos ganando tres colombianas y los otros son extranjeeros ya que en el concurso participaban ee. uu. y latinoamerica y de un momento a otro quitaron los videos y el canal no se pronuncia ni da explicaciones de lo sucedido , esto me parece una falta de respeto a los televidentesya que era por votacion del publico televidente y los meses que se perdieon estando pendientes del puntaje y la votacion este concurso supuestamente terminaba el 30 dejunio y ahora no aparece nada como si nunca hubiera existido de antemano les quedo muy agradecida con lo que me puedan ayudar gracias.

    • Hola, Marta. Lamentamos mucho ese incidente. Lamentablemente, no sabemos cómo podríamos ayudarte; sólo somos un blog en el que escriben jóvenes periodistas y activistas de América Latina y no tenemos relación con la programación ni los directivos de los canales de televisión. De todos modos, vamos consultar con Jimena, que ha escrito el post en el que comentaste, a ver si tiene alguna información sobre el tema. Te escribiremos apenas tengamos alguna respuesta.
      Florencia Grieco
      Editora del blog de Nueva Sociedad

  4. hola buenas tardes quisiera saber las razones por las cuales se acabo la comision nacional de television las partes buenas y las partes malas que trajo gracias

  5. Cuales serian los cambios relevantes entre la desaparecida comision nacional de television y la actual Autoridad Nacional de television??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s