La fiesta de los jóvenes y la tecnología

Foto: Flickr de Campus Party Colombia

Por: Jimena Zuluaga, Bogotá

Esta semana se celebra en Bogotá el evento más grande de tecnología en el país: el Campus Party 2011. Esta “fiesta” nació en Málaga, España, en 1997, con la intención de reunir en un solo espacio a jóvenes interesados en temas de tecnología para compartir experiencias. En ese entonces asistieron 250 “campuseros”.

Diez años después, el Campus Party llegó a varias ciudades de Latinoamérica. Su primera version en Bogotá fue en 2008. Este año, en su cuarta versión, se acreditaron 4.500 “campuseros” -casi 500 más que el año anterior-, varios de los cuales llegaron de otras ciudades del país y también del exterior.

La agenda del evento está compuesta por conferencias, concursos y exhibiciones de tecnología. Y por supuesto, como se trata de tecnología, no hay que estar en Bogotá para participar de los eventos: varios videos de las conferencias y exhibiciones ya están disponibles a través del canal de YouTube y en la página de Caracol Noticias, donde además se hace transmisión en vivo de algunos de los eventos.

Dentro de los invitados especiales hay figuras de la talla del norteamericano John Draper (conocido también como Captain Crunch), desarrollador de software y legendario ex hacker de teléfonos –actividad que lo llevó a la cárcel; el mexicano Raúl Ramírez, director de Isopixel One, experto en social media y uno de los twiteros más seguidos de México; y el norteamericano Mark León, gerente del Robotics Alliance Project de la NASA, quien trabaja en un robot que sera enviado a explorar la superficie lunar en 2012.

Por supuesto, el Campus Party ha sido también el lugar de debate de temas de actualidad nacional relacionados con la tecnología, como el proyecto de Ley Lleras –para la regulación de los derechos de autor en la red.

Pero no todos en el Campus Party está dirigido a tecnófilos consumados, también hay espacio para los “primíparos”. Una de las novedades de este año es la Zona de inclusión digital, destinada a brindar de manera gratuita una capacitación personalizada básica en el uso del computador, cómo navegar en Internet y cómo usar las redes sociales. Cualquier persona puede recibir esta capacitación, e incluso se ha dispuesto un módulo especial para atender a representantes de pequeñas y medianas empresas en donde se enseñan además elementos básicos de comercio electrónico y herramientas digitales de gestión financiera. Se estima que cerca de 8.000 personas recibirán su “bautizo digital” gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s