Galerías callejeras: otras formas de expresión en las calles

Stencil en Tegucigalpa

Por: Horus Estéfano Díaz, Tegucigalpa (colectivo hondureño)

“Una imagen vale más que mil palabras”
Proverbio chino

Recientemente han aparecido en la ciudad capital de Honduras imágenes de las cuales  cualquiera de nosotros diría que son “graffitis”. En realidad son formas de personas, animales e incluso de caricaturas y personajes de juegos de video (tal como el conocido Pacman) nada parecidas a las letras típicas de un graffiti. Un amigo  me dijo la semana pasada (él sabe que me apasiona el arte contemporáneo y el arte de  callejero): “¿Ya viste el anuncio publicitario de la parada de buses?”.  No me siguió contando nada acerca de ello ni de su historia, no me intrigaba para nada, olvidamos seguir hablando de ello y cambiamos de tema.

Al día siguiente al ir a tomar un autobús me di cuenta por qué se había sorprendido al ver la valla, ante mí estaba un rótulo de unos 2.5×1 en el cual había un anuncio publicitario de un diario nacional, ahora totalmente transformado. Antes de ser transformado, en él aparecía  el busto de un hombre de mediana edad, al parecer un obrero, con palabras y mensajes  publicitarios de un diario nacional… Ya no se leía más tal y como había sido diseñado,  o como había estado por más o menos unos 3 años consecutivos,  y se había cambiado la frase “Yo prefiero El Heraldo” por “Prefiero tolerar”.

En lugar de la otra frase del diario, decía “Mejor culero que pendejo”, y la cara del hombre obrero había sido cambiada por la de un tipo con bigote y pelo corto; su cara tenía tonalidades de colores gris, blanco, negro. Esta técnica, según he leído, investigado y visto en algunas revistas de arte callejero, se llama “stencil” o “estarcido” en español.

Stencil de Banksy en Londres

El arte callejero es un un movimiento nuevo, que ha levantado su antiguo concepto de vandalismo gracias al internet y ha sido categorizado tan bueno como otros movimientos artísticos. Ahora hay obras de artistas callejeros que logran estar incluso a la altura de muchos artistas que han tenido gran auge.  Éste es simplemente el boom de nuestra época, equivalente al Renacimiento.

El arte en Honduras (y en muchos países latinos) es, según nuestra idiosincracia y cultura, algo exclusivo para la élite.
En cierto modo es real ese pensamiento, como decir que las exposiciones en galerías de artes o museos en Honduras  se llevan acabo en horas de la noche, lo cual hace inaccesible  que cualquier persona que no posea un automóvil pueda asistir debido al mal funcionamiento del transporte público y la seguridad. Pero del mismo modo existen espacios de acceso gratuito para que se rompa ese paradigma, pero el prejuicio ahí sigue.

El arte callejero y/o urbano me fascina por el hecho que al estar a disposición pública, posibilita que todas las personas que transitan por la calle tengan acceso a ese tipo de arte todavía joven y en desarrollo, pero con muchos ideales, sobre todo hablando de protesta, denuncia e incitación a la identificación/tolerancia con algún grupo subordinado de la sociedad.

Pienso que con el stencil (el cual forma parte del arte callejero, y es por el momento sumáxima representación)  se irán rompiendo las ideas que se tienen en nuestros países latinos en donde el arte ha sido, en cierta manera, el privilegio de unos pocos, como intelectuales o personas que pueden costearse ese “lujo”.

Stencil de “Blek Le Rat”

Es en Inglaterra y en Europa en general donde este movimiento contracultural empezó, con un francés llamado por su pseudonimo “Blek le rat”  a  finales de los ’80 en la ciudad de París.

Stencil de “Banksy”

Uno de los maximos representantes del stencil es “Banksy“, un inglés que impulsó (desde los 9’0) y lo sigue haciendo el reconocimiento de este movimiento no como un tipo de  vandalismo, sino como otra forma de expresar las ideas y llevarlas a acceso público; sin fines de lucro también. Ahora sus obras son robadas de las calles debido a su profesionalismo y vendidas a altos precios por corredores de bolsa y negociantes de arte.


“Mod 77”, artistas guatemalteco http://mod77.blogspot.com/

En Latinoamerica están a la vanguardia del stencil Argentina, Brasil y Chile, y no con mucho auge los demás países sudamericanos. En ellos reina más el graffiti, el cual es en su mayoría letras, y figuras no muy realistas. Otra gran diferencia es que el graffiti es hecho a mano, o sea dibujando, mientras que el stencil es hecho a partir de pintar diversos moldes que se han cortado listos para ser pintados con spray. Por ejemplo: si son 3 colores entonces serán 3 moldes que hay que dibujar y cortar. En Centroamérica es el stencil casi nulo. Y en México, se lleva más acabo el graffiti.

Stencil de “Above”

El stencil, en resumen, es una imagen sencilla, lo más simplificada posible y con un concepto claro que hace crítica al estilo de vida y/o problemáticas de una sociedad en particular;  se tiene que simplificar porque está a disposición de todos los peatones, y algo que no sea directo y que sea difícil de entender hará que se tergiverse la idea. En la calle se encuentra todo tipo de personas, y esa es la cosa, llegar a todos y que el mensaje se transmita. Por lo general el stencil es paradójico, burlesco y contradictorio, pero es así como hace llegar limpiamente su mensaje.

El stencil y el arte callejero son así, por lo menos a él podemos acceder todos. Algo de igualdad, una galería callejera…

Páginas interesantes de stencil y arte callejero:

Mod77” Stencilero de Guatemala, es lo que más se acerca a stencils de latinoamerica.

Above” Un artista estadounidense que viaja por el mundo y en particular Latinoamérica (Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia) haciendo estencils.

Space invaders

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s