Una apuesta al futuro

Foto: Presidencia de la República

Por Jimena Zuluaga, desde Bogotá

En Colombia, la mayor parte del tiempo ciudadanos y periodistas nos ocupamos de las malas noticias: la guerra, la corrupción, la pobreza son los temas protagonistas de la agenda. Por lo mismo, vale la pena hablar de las buenas noticias cuando las hay. El pasado 3 de julio la fundación Colfuturo anunció el otorgamiento de 1.004 créditos-beca para estudios de posgrado a jóvenes profesionales colombianos en las mejores universidades del mundo.

Colfuturo fue creada en 1991 por iniciativa de la entonces primera dama Ana Milena Muñoz y un grupo de empresarios y académicos que decidieron apostarle a la educación internacional de jóvenes profesionales colombianos. La donación inicial, proveniente de capitales públicos y privados, fue de 12,7 millones de dólares. El modelo, desde entonces, ha sido un crédito blando que se condona hasta en un 50% una vez el estudiante regresa al país. El proceso de selección de los becarios es anónimo y está basado únicamente en méritos académicos. El modelo de Colfuturo ha sido replicado en países como Guatemala, donde la fundación Guatefuturo opera desde 2008.

La primera promoción de becarios, en 1992, fue un pequeño grupo de 46. Entre 1998 y 2006 el promedio de créditos beca otorgados se mantuvo alrededor de 150, una cifra aun modesta para la población –y las necesidades- del país. En 2007 los empresarios de la junta directiva –liderada por Luis Carlos Sarmiento, el banquero más poderoso del país- se dieron a la tarea de, por una parte recoger nuevas donaciones y por otra parte comprometer al gobierno nacional con una asignación presupuestal equivalente. Efectivamente, el gobierno se comprometió a responder durante diez años por el porcentaje de condonación de los estudiantes que regresen; y en 2009, 25 millones de dólares adicionales fueron donados por la empresa privada.

Así, a partir de 2007 el número de créditos beca otorgados se ha venido casi duplicando anualmente. Este año, por segunda vez, el número de beneficiarios seleccionados es superior a mil.

El crecimiento ha sido significativo y este esfuerzo es grande, pero su impacto es aun insuficiente para las necesidades del país. Por lo mismo, la expectativa de Colfuturo es seguir creciendo. El miércoles pasado, durante la ceremonia de otorgamiento de los créditos beca de este año, Luis Carlos Sarmiento -presidente de la junta directiva de la fundación- dijo que el plan trazado es duplicar la cifra en dos años, es decir, seleccionar dos mil beneficiarios en 2014. Minutos después, durante su intervención en el evento, el presidente Santos le dijo a Sarmiento que contaba con el respaldo del gobierno nacional para alcanzar dicho objetivo.

El reto está, además de aumentar número de apoyos, en reducir la brecha entre las grandes ciudades y las zonas más rurales; y en seguir aumentando la participación de egresados de universidades públicas –no solamente privadas, como hasta ahora ha sido el patrón. En este sentido Colfuturo viene desarrollando desde 2006 el programa Semillero de Talentos, enfocado a identificar y acompañar en su proceso de preparación académica a candidatos sobresalientes de universidades públicas y de ciudades diferentes de Bogotá. El programa cuenta con 1600 participantes en este momento. Este año 85 “semilleros” fueron seleccionados como becarios y otros 17 viajarán con becas completas de otras entidades otorgadas gracias a sus perfiles destacados.

En medio de los escándalos de corrupción y la guerra que no cesa, es esperanzador saber que desde esta orilla jóvenes profesionales, empresarios y gobernantes le apuestan a la educación de calidad y a la construcción del conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s