Juventud, sinónimo de cambio

Por Horus Díaz, desde Tegucigalpa (colectivo de Honduras)

Siempre escuchamos que todo el mundo, principalmente las personas mayores,  hablan la mayoría de las ocasiones sobre aspectos positivos de los jóvenes, cosas como que nosotros somos el futuro del país y que la juventud será quien vetará la corrupción y la lipidia que nos amarga a muchos… (Me pregunto si lo mismo les habrán dicho a mis padres.)

Pero es paradójico de la misma manera pensar que esas personas que lanzan tan gratos cumplidos a los jóvenes, son quienes al final ponen obstáculos a las pocas ganancias que a veces los jóvenes hemos logrado. El miedo se apodera de los mismos que han estado desde hace años en un gobierno, quienes quieren seguir como si fueran gobernantes perpetuos,  no dar cabida a nadie que no sea de su clan malévolo, para que así los jóvenes no  podamos convertirnos en una masa que decida lo que en verdad quiere… Simplemente hay miedo al cambio y principalmente al calor de la sangre que pide a gritos libertad. Cambio y juventud son sinónimos.

El término “política” ha sido ensuciado por los pocos que gobiernan, por eso mismo muchos de nosotros jóvenes no nos interesamos en ella porque no queremos ser corrompidos por un sistema en el cual absorbe como una esponja al agua, o si quiera también identificarnos con ellos, ésta es la principal causa tradicional del por qué los jóvenes muchas veces no quieren tener algo que ver con la política… Pero, ¿será una jugada acaso el ensuciar el término “política”?

Este año hemos visto muchas proezas y hazañas heroicas de jóvenes organizados; entre ellos los jóvenes de Egipto enfrentando a Mubarak el pasado 25 de enero. Lo maravilloso de esto es que los jóvenes se ven identificados con ello, sin importar el lugar donde estén i Jóvenes somos aquí, y lo somos en China!

Jóvenes en Chile armaron hace dos meses la contra ante la iniciativa del Estado de prácticamente acortar la ayuda a la educación y así ir debilitando la educación publica para llegar al objetivo de crear muchas más ganancias para las universidades y centros de educación no estatales. Ir, en otras palabras, descentralizando la educación.

Mercantilizar la educación es la peor manera de manejarla para el acceso de todos, desde del punto de vista de anteponer el objeto que es el dinero y no el fin que es crear profesionales sin tacha,  donde tu dinero vale tanto como vos, donde tu inteligencia toca la frontera de tu bolsillo. Gran lección demostraron los jóvenes chilenos en las calles ante Piñera y sus secuaces, él no se imaginó la magnitud de las demostraciones y marchas estudiantiles, y menospreció lo más valioso que un pueblo puede tener; que claro no es dinero ni municiones, ni mucho menos bombas lacrimógenas, sino UNIDAD y AGALLAS.

En Honduras está pasando lo mismo en estos momentos, hay una cacería juvenil, asesinatos, secuestros y desapariciones por parte del Estado protegiendo sus intereses y actuando de manera reaccionaria contra las denuncias y pensamientos progresistas que en su mayoría nos pertenecen a nosotros, los jóvenes.  Todo baño de sangre está encubierto por lo que dicen los medios comprados y excusas sin credibilidad como: “A Fulano lo asesinaron por andar en traficando drogas” o “Pertenecía a una mara o barra de futbol”. ¿Será entonces que todos los jóvenes en Honduras tratamos con drogas o pertenecemos a una pandilla?

Cabe decir que la población de Honduras es una de las más jóvenes a nivel mundial, con una tasa de natalidad mucha mayor al crecimiento económico y al índice de mortalidad, donde el 75% de la población es menor de 25 años. Un país de jóvenes es un arma potencial de gran calibre todavía no descubierto pero para todo hay un punto de inicio; así como para el agua el de ebullición, eso pasa en Honduras y seguramente en tu país también.

Se habla mucho de las noticias internacionales, de atentados en Europa dejando decenas de muertos, mientras aquí en Honduras esa cifra se puede alcanzar en una semana, incluso debido a la censura del Estado, y a todas sus políticas que en nada ayudan al desarrollo.

Hace unos dos meses, tal como en Chile, marchamos en Honduras y nos manifestamos muchos estudiantes de educación superior debido a la atroz propuesta del “soberano” Congreso Nacional de darle más poder de voto a las universidades privadas para que así dirijan la educación superior nacional, así también crear nuevos marcos constitucionales para  poder interferir en la Universidad Nacional y tirar su autonomía tan preciada, acortando también fondos dirigidos a ella del presupuesto nacional.

Somos Latinoamérica, y desgraciadamente somos como la Cenicienta de todo este gran cuento, sólo que no tenemos que esperar hasta las 12pm para que nuestro encanto se marche, nosotros decidimos cuándo. La cuestión es quererlo y luchar hasta el fin, somos jóvenes y tenemos una vida por delante, tenemos (como nos dicen los políticos conservadores) en nuestras manos el corazón de nuestras naciones. No perdamos el impulso juvenil y toda esa energía que brota nuestro cuerpo, la sed de justicia a pesar que “adolecemos” muchas cosas que los viejos “sabios” ya conocen.

Adolecemos pero sentimos, no tenemos experiencia, pero la podríamos tener si se nos diera mas campo, pero es un derecho nuestro involucrarnos, un deber también, así que no hay que esperar que nos digan cuando, nosotros ponemos la fecha…

Hasta la victoria siempre hermanos, no sólo se es joven físicamente, la juventud está en el corazón y en el sentir también, así que todos podemos unirnos para luchar en nuestra causa, una sociedad más justa e igualitaria…

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.”
Salvador Allende

Un pensamiento en “Juventud, sinónimo de cambio

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa……………………………………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s