Hay familia gay, pero no matrimonio (por ahora)

Imagen: Matrimonioigualitario.org

Por Jimena Zuluaga, desde Bogotá

Uno de los temas destacados de la agenda noticiosa en Colombia durante la semana que termina fue el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto del matrimonio homosexual.

El código civil colombiano define el matrimonio como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente” (Artículo 113). Una demanda interpuesta por el centro de investigación DeJusticia, la ONG Colombia Diversa y varios ciudadanos pedía retirar del artículo las expresiones “un hombre y una mujer” y la palabra “procrear” por considerar que contravenían los derechos de las parejas del mismo sexo.

La Corte tenía como plazo esta semana para pronunciarse al respecto. Durante los días previos hubo manifestaciones ciudadanas a favor y el tema se movió con fuerza en las redes sociales.

Finalmente, el fallo de la Corte reconoció el derecho de las parejas homosexuales de conformar una familia pero trasladó al Congreso la responsabilidad de legislar, en el lapso máximo de dos años, sobre el “reconocimiento de las uniones homosexuales”. El Congreso tendrá hasta el 20 de julio de 2013 para hacer la tarea. Según declaró el magistrado Juan Carlos Henao, presidente de la Corte, “si el 20 de julio del 2013 el Congreso no ha legislado, las parejas homosexuales pueden ir ante un notario y con la misma solemnidad del matrimonio heterosexual establecer un vínculo, con consecuencias similares al de una pareja heterosexual”.

La Corte Constitucional había dado hace cuatro años un paso en dirección del reconocimiento igualitario de las parejas del mismo sexo: en 2007 reconoció los derechos patrimoniales de las parejas gay, que hoy en día pueden declarar su unión libre (o unión marital de hecho) ante un notario para hacer valer sus derechos de seguridad social, pensión y herencia.

El matrimonio civil era el paso siguiente y por eso el fallo de esta semana era tan esperado. La organización Colombia Diversa, una de las demandantes del caso, tituló en su página web: “Corte reconoce las familias de parejas del mismo sexo pero aplaza el matrimonio igualitario”. Según Marcela Sánchez, directora de la fundación, “dado que el Congreso colombiano no ha sido, ni será el espacio de garantías de los derechos de la población LGBT, significa que en realidad lo más probable es que sólo se ha aplazado la decisión y las parejas del mismo sexo se podrán casar a partir del 20 de junio de 2013”.

En las redes sociales se comentó que la Corte se lavó las manos al “darle largas” a la decisión sobre el tema. Sin embargo, según Diana Esther Guzmán, investigadora de DeJusticia, la sentencia -aunque no fue tan definitiva como muchos esperábamos- deja claras bases importantes en dirección del reconocimiento igualitario:

– Las uniones homosexuales son reconocidas como familias, y como tal deben ser respetadas.

– Existe un déficit de protección civil para las parejas del mismo sexo que debe ser corregido. Para la Corte, la legislación colombiana no garantiza los derechos de estas parejas y por lo mismo exige que el Congreso legisle al respecto.

– La posibilidad del matrimonio homosexual está amparada por la Constitución –es decir, no es inconstitucional.

El fallo de la Corte no es una victoria absoluta, pero sí una batalla ganada en el reconocimiento de la diversidad. Muchos ojos estarán puestos ahora en los debates al respecto en el Congreso durante los próximos meses.

3 pensamientos en “Hay familia gay, pero no matrimonio (por ahora)

  1. Pingback: Hay familia gay, pero no matrimonio -por ahora «

  2. Pingback: Hay familia gay, pero no matrimonio (por ahora) | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s