Diez años (y 15 días) después

Foto: AP/Mark Lennihan

NUEVA YORK, por Jimena Zuluaga

Hace dos semanas se conmemoraron en Nueva York los diez años de uno de los hitos de la historia de la ciudad: el ataque al World Trade Center, la caída de las Torres Gemelas, la muerte de 2.749 personas.

Las víctimas -trabajadores, bomberos, policías, soldados y rescatistas- eran suficiente motivo para la conmemoración. Sin embargo, el 11 de septiembre de 2001 no sólo significa la muerte de miles de personas. Es también la fecha que marca un cambio radical de la ciudad, el país y el mundo. El 9-11 cambió la percepción general de seguridad en el mundo entero, los protocolos aéreos, la percepción de los inmigrantes árabes en este país, la conciencia de los norteamericanos sobre sí mismos y la situación política de Oriente –entre otro centenar de cosas, como las leyes de inmigración y de privacidad.

Desde varios días antes la ciudad se preparó para el décimo aniversario de este día histórico. Y no sólo para la conmemoración, también para las amenazas terroristas que, según el gobierno, fueron detectadas. La seguridad en Manhattan se intensificó: muchos policías en las calles y en las entradas del metro. Durante las noches anteriores se encendieron los enormes reflectores que cada año recuerdan la tragedia. Y el domingo 11, muy temprano, familiares de las víctimas, funcionarios de las fuerzas de seguridad, neoyorkinos y turistas se concentraron en el Ground Zero para asistir a la ceremonia presidida por el presidente Obama y el ex presidente Bush. Por la tarde, uniformados todavía engalanados viajaban en el metro. La ciudad vive ese día del año en función de no olvidar. Hoy, dos semanas después del aniversario, en una estación de bomberos de Brooklyn -muy lejos de Ground Zero las flores (ya marchitas) que familiares y ciudadanos pusieron en un monumento fuera de la estación hacen memoria.

Así como hace diez años la prensa de todo el mundo registró la noticia, durante las últimas semanas el 9-11 ha sido protagonista de la agenda. Estas son tres de las piezas más originales que encontré -de las muchas que se publicaron (hacer clic en las imágenes):

1. Una imagen sonora de cómo el atentado cambió la vida de los neoyorkinos –hecho por el Columbia Center for Oral History.

2. Una galería de 45 fotos que cuenta la historia de la última década -en el fotoblog de Alan Tylor para The Atlantic.

3. La historia en fotos de las Torres Gemelas desde la maqueta en los años ’60 hasta su final el 11 de septiembre de 2001 –galería del New York Times.

* Jimena es antropóloga y periodista, editora de usuarios del sitio www.lasillavacia.com. Actualmente cursa un posgrado en Media Studies en la New School de Nueva York, Estados Unidos.

3 pensamientos en “Diez años (y 15 días) después

  1. Pingback: Diez años después «

  2. Pingback: Latinoamericanos en el mundo. El año que termina: Nueva York « Blog NuSo

  3. Pingback: Diez años después | Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s