Aquí como allá

Fotos: Nymag.com y Elespectador.com

NUEVA YORK, por Jimena Zuluaga

Hace unos días asistí a un panel de discusión entre periodistas, encuestadores y analistas sobre el manejo de medios de comunicación del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Antes del evento me informé un poco sobre el personaje: demócrata, comenzó su carrera pública muy joven de la mano de su padre, Mario Cuomo, también político demócrata y también gobernador del estado 30 años antes que su hijo.

“Que curioso”, pensé. “Aquí como allá los delfines políticos parecen seguir de moda”. Pensé en el recién encarcelado alcalde de Bogotá, nieto del ex presidente -y dictador- Gustavo Rojas Pinilla, y en Keiko Fujimori, candidata en las últimas elecciones presidenciales del Perú.

Llegó el día del foro y las primeras palabras de la moderadora fueron “esta es una administración muy interesada en manejar sus mensajes hacia los medios”. Uno de los periodistas invitados al panel anotó que una de las estrategias del gobernador Cuomo es concentrar la agenda -pública- en pocos temas y que sean populares, como el matrimonio gay, recientemente aprobado en el estado. Yo pensaba en el ex presidente Uribe. Y después pensé también en -casi- todos los presidentes latinoamericanos. “Qué curioso” pensé. “Aquí como allá el poder está obsesionado con su reflejo en los medios”.

Según los panelistas, el gobernador da muy pocas entrevistas on-the-record aparte de las conferencias de prensa. Escoge muy bien los medios en los que habla. Por ejemplo, mencionaba uno de los periodistas, no da declaraciones a medios nacionales pero sí a emisoras locales de ciudades pequeñas. Y yo seguía pensando en el ex presidente.

Pronto llegó el tema de las encuestas. Resulta que el gobernador Cuomo tiene una imagen favorable del 72% por la que trabaja con mucho esmero a diario. “A la gente le gusta la persona pública del gobernador más de lo que piensa en si está haciendo o no un buen trabajo”, dijo un encuestador, uno de los panelistas. “Qué curioso”, pensé. “Aquí como allá estamos obsesionados con las encuestas y la popularidad de las figuras públicas, como si se tratara de competir por el premio de señorita simpatía en un concurso de belleza”.

Y así seguí encontrando coincidencias durante las dos horas que duró el panel. Y al final pensé: “Qué curioso. Aquí como allá sólo algunos periodistas, algunos estudiantes, algunos activistas, algunos ciudadanos, forman esa inmensa minoría crítica, informada, que ‘sigue la pelota’ en el juego”. Aquí, muestra de esa inmensa minoría crítica eran las personas reunidas en ese salón. Allá, fuimos por ocho años el insignificante e impopular 30% que miró con reserva lo que para la mayoría era una hazaña heroica.

* Jimena es antropóloga y periodista, editora de usuarios del sitio www.lasillavacia.com. Actualmente cursa un posgrado en Media Studies en la New School de Nueva York, Estados Unidos.

2 pensamientos en “Aquí como allá

  1. Pingback: Aquí como allá «

  2. Pingback: Jimena Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s