El petróleo manda

Movilidad urbana en Colombia (segunda parte)
por María Paula Martínez

En el post anterior decía que la caída de la popularidad del carro en Colombia a causa de los altos precios del combustible puede darle mayor fuerza a medios alternativos no contaminantes, como la bicicleta. La disminución del flujo vehicular reduciría las emisiones de CO2, al tiempo que elevaría progresivamente la calidad de vida de las personas, que pasarían menos tiempo en los molestos embotellamientos de las grandes ciudades.

Según el economista estadounidense Christopher Knittel, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las políticas más eficientes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, derivados de la quema de combustible vehicular, es precisamente el aumento del precio de la gasolina.

Según Knittel, el alza de los precios obliga a las personas a usar menos su vehículo, a que lo compartan al estilo “car-pool” o empiecen a usar alternativas menos costosas, como el gas vehicular o la energía eléctrica, y promuevan el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie. Menos flujo de carros representa, además, menos accidentes, y a largo plazo constituye un beneficio para la salud de las personas que respiran un aire más limpio.

Su punto de vista genera tantos aplausos como críticas. En un país como Colombia, con medios de transporte públicos todavía muy precarios y un desarrollo urbanístico bastante complejo, prescindir de vehículos motorizados es para muchas personas una tarea difícil.

En ninguna ciudad del país existe un sistema masivo como el metro (a excepción de Medellín, que cuenta con una línea) y en todas las demás, incluida la capital, los suburbios han crecido desmesuradamente, obligando a muchos colombianos a tardar más de dos -o más- en desplazarse a sus trabajos o escuelas.

Luis Kleyn, periodista del diario económico Portafolio, hace unos meses escribió un artículo en el que  estableció que el alto precio de la gasolina es un castigo para el uso del carro, y responde no solo a decisiones políticas sino a su propia naturaleza: el petróleo es un recurso no renovable que llevamos usando desde hace poco más de cien años, y que seguramente no durará otros cien.

El petróleo es un recurso no renovable que llevamos usando desde hace poco más de cien años, y que seguramente no durará otros cien.

Poco a poco, el mismo petróleo obligará a todos los ciudadanos no solo a desplazarse usando otros medios menos contaminantes, sino a replantearse sus lugares de vivienda y su movilidad en las ciudades. O, por lo menos, los hará pensar dos veces antes de sacar su carro para comprar el periódico en la esquina de su casa.

Según Kleyn, “lo importante en materia de política energética en Colombia es preparar a los consumidores para precios de la gasolina que probablemente doblarán los actuales en unos pocos años, y espantar las tentaciones populistas de políticos irresponsables que buscarán ganar adeptos con planteamientos insostenibles”.

Para un bogotano como yo, es normal tardar casi dos horas desplazándome de la casa a la oficina usando un carro en horas “pico” o de congestión, y como mínimo cuarenta minutos a cualquier otra hora del día. Un alza en los precios de la gasolina perjudicaría indudablemente mi economía pero ¿en cuanto perjudica mi carro al medio ambiente si todos los días circulo cuatro horas en él?

* María Paula es profesora en Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia).

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2 pensamientos en “El petróleo manda

  1. Pingback: » Massachusetts Institute of Technology (MIT)

  2. Pingback: ¿Y si no compro gasolina? | Blog NuSo

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