¿El país más verde de América Latina?

Desempeño ambiental en Costa Rica (parte I)
por Alejandra Granados Solís

Hace poco, el Centro de Legislación y Políticas Ambientales de la Universidad de Yale (EE.UU.) publicó el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) de 2012. Costa Rica, considerada un modelo a nivel mundial por su protección al medio ambiente, quedó en el quinto lugar. La nota más alta (100) la obtuvo en cobertura forestal.

Esto me recuerda una charla que escuché hace poco del ministro de Ambiente de mi país, René Castro Salazar, donde relataba cómo las políticas erróneas de los años 50 y 60, cuando “hacer Patria” era cortar árboles, hicieron que la cobertura forestal en Costa Rica se redujera a menos del 40% del territorio nacional.

En los años 70 se creó la primera Ley Forestal, que constituye el primer esfuerzo para reducir la deforestación, y gracias al movimiento ambientalista y al Estado costarricense se empezó a estimular la reforestación, logrando que actualmente tengamos aproximadamente 52% del territorio nacional con cobertura forestal.

Junto a la fuerte educación ambiental y las leyes ambientales promulgadas, esto ha hecho que Costa Rica esté entre los primeros lugares del mundo en la materia.

Sin embargo, los resultados para Costa Rica confirmaron lo que he estado percibiendo últimamente: mi país está perdiendo su liderazgo en materia de medio ambiente.

Ya no es suficiente con tener parques nacionales, ni con haber revertido el índice de deforestación, ni con la educación ambiental. Nos dormimos en los laureles de ser un país reconocido a nivel mundial como uno de los que más respeta el medio ambiente, y esta inercia se refleja en que Costa Rica ocupaba el tercer lugar en el EPI en 2010, y bajó al quinto lugar en el EPI en 2012. Que seguimos entre los primeros, sí, ¡PERO BAJAMOS EN EL RANKING! Y eso que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 tiene como una de sus metas: “Mantenernos en un 100% en el tercer lugar del mundo”.

¡Lo peor es que en la matriz de tendencias estamos entre los que tienen un desempeño alto pero van declinando!

Lo primero que me pregunto es, ¿en qué nos descuidamos? Así que me puse a comparar los EPI de 2010 y 2012, con resultados impactantes.

CONTINUARÁ…

* Alejandra es estudiante de ingeniería química, Project Support en CO2.cr (San José, Costa Rica) y British Council Climate Champion.
@alegranadoss

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

10 pensamientos en “¿El país más verde de América Latina?

  1. Pingback: ¿El país más verde de América Latina? | Blog NuSo | CO2.cr

    • Exactamente, muchos jóvenes en Costa Rica opinamos eso: la protección nunca se termina. Somos un ecosistema donde no sólo los árboles son importantes, hay que trabajar en biodiversidad, gestión de los recursos hídricos, marino-costeros, gestión en el uso de la tierra.

  2. Pingback: ¿Basura o residuos? | Blog NuSo

  3. Pingback: De la economía verde al eco-desarrollo | Blog NuSo

  4. Pingback: ¡Los humedales no son pantanos! | Blog NuSo

  5. Pingback: Un minuto de silencio para la biodiversidad | Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s