De la economía verde al eco-desarrollo

Desempeño ambiental en Costa Rica (parte II)
por Alejandra Granados Solís

Comentaba en el post anterior que, al comparar los Índices de Desempeño Ambiental (EPI) de 2010 y 2012, encontré que Costa Rica aumentó su desempeño en cambio climático; esto quiere decir que ha reducido las emisiones de CO2 provocadas por el uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Aunque bajó un poco su nota, el rubro “bosques” sigue siendo el indicador con mayor nota.

Sin embargo, en el resto de los indicadores el país bajó mucho de nota. Se han descuidado otras áreas que hay que atender: por ejemplo, los recursos marinos. Mi país se llama Costa Rica pero existe una sobre explotación de los recursos marinos tan alta que, de seguir así, pronto podríamos llamarnos con justicia Costa Pobre.

Al país también está ingresando cada vez más un tipo de turismo “all inclusive”, que ha generado problemas entre grandes hoteleros y comunidades locales. El foco de conflicto es la degradación ambiental generada por esos hoteles, que utilizan a gran escala los recursos hídricos locales y destruyen la naturaleza para construir mega instalaciones, en vez de promover el ecoturismo por el que ha sido tan reconocido el país en el mundo. El video “Quebrando los huevos de oro” es una joya audiovisual, en la que se ofrece una mirada crítica al desarrollo turístico que se está dando en Costa Rica.

Como un país que ha logrado hacer cambios tan importantes en su desarrollo, tales como abolir el Ejército y darle valor a la naturaleza, creo que Costa Rica debería tomar algunas decisiones, promulgar políticas, trabajar en regenerar su biocapacidad.

Hace poco hubo un gran conflicto porque quiso instalarse en el país la minera Infinito Gold. Imaginen que hasta el ex presidente Oscar Arias declaró el proyecto ¡de interés nacional! Sin embargo, el movimiento ambientalista -mejor dicho, la mayoría de los costarricenses- se opusieron a causa de las implicaciones ambientales, de salud y riesgo de los derechos humanos que podrían traer este tipo de actividades al país. Así se inició una fuerte campaña que culminó con la prohibición a la minera de trabajar en el país.

También se pretendía iniciar en el país la explotación petrolera, que fue fuertemente criticada y censurada, por lo que el gobierno también tuvo que promulgar un decreto ejecutivo de moratoria a la actividad.

Costa Rica está en una transición de una economía verde a un modelo de desarrollo sostenible, o como le llama el ministro de ambiente, “eco-desarrollo”. Esto significa que, antes, el país acompañaba el tema económico con temas verdes. Por ejemplo, cuando se construían aeropuertos en algún lugar del país, el gobierno se preocupaba por conservar  parques nacionales y refugios de vida silvestre como testigo permanente de la biodiversidad que había tenido esa región. En los años 90, el país empezó a preocuparse por incorporar además la cuestión social, y por eso ahora se habla de desarrollo sostenible o verde.

Ahora, el desafío más importante para Costa Rica es definir si abandona la idea de una economía extractiva –como parece inclinarse a hacer– y adopta por fin un modelo de eco-desarrollo, o si adopta un modelo más tradicional como el de Noruega y se suma al camino de extraer petróleo, pero con un uso inteligente y austero de sus rentas. Nada está dicho aún.

* Alejandra es estudiante de ingeniería química, Project Support en CO2.cr (San José, Costa Rica) y British Council Climate Champion.
@alegranadoss

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

7 pensamientos en “De la economía verde al eco-desarrollo

  1. Creo que sos demasiado optimista en relación al tema del desarrollo, ni hemos sido una economía verde ni estamos en transición hacia el desarrollo sostenible. La energía es mas limpia pero los tratados de libre comercio nos han hecho grandes importadores lo que significa que somo grandes emisores de carbono por esta causa del comercio.

  2. Yo sí considero que estamos en una transición hacia desarrollo sostenible, se viene dando desde que se revirtió la deforestación, sólo que perdimos momentum, velocidad, nos dormimos en los laureles porque el mundo nos empezó a considerar líderes en la protección del medio ambiente y porque no se pensó que había otros sectores que considerar: ordenamiento territorial, emisiones de GEI, gestión sostenible de los recursos marinos, transporte, entre otros. Y además de eso llegaron los tratados de libre comercio, xq queríamos competir en los mercados. Pero creo que a pesar de todo esto, el país todavía tiene una vocación para volver a acelerar el paso y continuar el camino hacia el desarrollo sostenible.

  3. Pingback: ¿El país más verde de América Latina? | Blog NuSo

  4. Pingback: Rio+20: en camino hacia el precipicio | Blog NuSo

  5. Pingback: Rio+20: Colombia quiere liderar la cumbre | Blog NuSo

  6. Pingback: Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir? | Blog NuSo

  7. Pingback: Breve catálogo de tecnologías para el desarrollo | Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s