Más allá del capitalismo y el socialismo

El modelo del “vivir bien” en Bolivia (parte I)
por Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Tenía 21 años cuando la historia de Bolivia cambió de rumbo. Yo, al igual que toda una generación de bolivianos, nacimos en la República pero viviremos nuestras vidas en el Estado Plurinacional. Esto pasó entre los años 2009 y 2010; durante este período observé cómo el dinamismo de algunos temas lograba alzar las expectativas y posibilitaba en torno a ellos la reunión de distintos sectores de la sociedad.

El objetivo principal de estos hechos fue transformar la realidad cruda y despiadada que marcaba nuestro destino como país. Hasta el día de hoy, continuamos como bolivianos en la búsqueda de ese objetivo. Para conseguirlo, el surgimiento de nuevas ideas se convirtió en un requisito indispensable y, a la vez, en una oportunidad para abordar nuestro propio camino a seguir.

Recuerdo muy bien de aquellos años una afirmación que me invitó a detenerme y pensar: ¿Qué es esto?. Las palabras eran: “Bolivia se dirige hacia el vivir bien”. Poco entendía yo, en ese momento, la magnitud de lo que se nos proponía emprender y construir como sociedad.


Una curiosidad inmensa me invadió desde aquel día. Tenía que saber y comprender qué significaba y qué nos proponía el “vivir bien”. Debo admitir que en ese momento pensé que el concepto era una invención reciente, pero mi curiosidad creció más al enterarme de que el concepto  se encontraba en discusión en Bolivia por lo menos desde los años 70.

Aprendí que los orígenes de este concepto son muchos, lo que nos permite entender el tema de diversas formas, dependiendo de dónde se empiece. Uno de los puntos para iniciar la aproximación a esta idea es el “suma qamaña”, expresión de origen aymara que al traducirla al español significa “vivir bien”.

Es de conocimiento más o menos generalizado que el “vivir bien” representa la armonía del ser humano con la naturaleza. A partir de esta idea, los teóricos bolivianos empezaron a interesarse en el concepto y a intentar aportar a su construcción,  conscientes que la propuesta provenía de los pueblos indígenas y su forma de entender la realidad.

Esto probablemente represente el reto más difícil para los académicos del siglo XXI en Bolivia. El economista Jorge Viaña (1) me comentó al respecto en una entrevista que el tema del “vivir bien” actualmente “es un discurso en construcción. Está incompleto y tiene varias aristas y facetas”. Dice Viaña que el tema proviene “de la crisis de civilización en el mundo, y lo que plantea es una alternativa de civilización: a diferencia de los dos modelos anteriores, el capitalismo y el socialismo, al vivir bien le interesa la vida”.

Escuchar el audio de la entrevista

CONTINUARÁ…

(1) Jorge Viaña es economista de profesión. Actualmente es uno de los expertos más destacados en el tema de la interculturalidad en Bolivia. Ha sido docente en varias universidades y posgrados dentro y fuera de Bolivia. La entrevista fue realizada por mí para este post el 2 de abril de 2012. Mis agradecimientos a él por el diálogo.

* Inti estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia.
@intirioja

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

11 pensamientos en “Más allá del capitalismo y el socialismo

  1. Tema que en su interés abarca a todo los seres humanos del planeta. O por lo menos quienes miramos con mucha desconfianza el modelo bienestar, al cual llegan unos y quedan otros por un camino sembrado de chatarra de aparátos inútiles e inservibles al “suma qamaña”. Quedo esperando muy interesado la continuación. Felicitaciones al autor. Julio viana. antropólogo social uruguayo. julviana@adinet.com.uy

  2. Hola Julio! Saludos desde Bolivia! Gracias por el comentario, efectivamente el modelo de bienestar ha encontrado sus limitaciones, el “suma qamaña” es una de las muchas formas que los pueblos indígenas entienden el vivir bien, este varia por pueblo indígena y tiene una palabra distinta por cada uno, ya sale la segunda parte pronto, saludos!

  3. Hay ya literatura sobre el vivir bien? He oido innumerables presentaciones por parte defuncionarios bolivianos pero me gustaría saber si el trabajo académico para definirlo y darle una forma comprensible a la cultura occidental ya existe… y me la podrían compartir? Felicitaciones!
    karin.slowing@gmail.com

  4. Un abrazo Inti, me gusto leer la primera parte de tu articulo, estaré atento a los demás. Muy oportuno el tema en la coyuntura que estamos viviendo 🙂

  5. Pingback: Capitalismo versus naturaleza | Blog NuSo

  6. Pingback: Rio+20: en camino hacia el precipicio | Blog NuSo

  7. Pingback: Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo | Blog NuSo

  8. Pingback: Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir? | Blog NuSo

  9. Fue Javier medina, “maestro” de Simón Yampara, quien en su decepción de la “izquierda” busco aferrarece a algo muy imaginativo que el llamo “vivir bien” y para darle un toque milenario quiso traducirlo al aymara, pero no le salió bien, porque vivir bien en aymara se dice SUMA JAQAÑA. En definitiva, esto del “vivir bien” en una muestra paradigmática d como los “no indígenas” se inventan cosas en nombre de los “indígenas”… El buscar alternativas y nuevas referencias para la reflexión no implica hacer falsificaciones como la del señor Medina, que en nombre de los “otros” hace las veces de ventrílocuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s