Capitalismo versus naturaleza

El modelo del “vivir bien” en Bolivia (parte II)
por Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

El economista Jorge Viaña aseguraba, en mi post anterior que, “a diferencia de los dos modelos anteriores –el capitalismo y el socialismo–, al vivir bien le interesa la vida”.

Su explicación continúa con la siguiente llamada de atención: “Bolivia tiene un gran desafío teórico y práctico, porque no podemos desligarnos de un proceso industrializador. Esto lleva a preguntarnos cómo podemos hacer viable el vivir bien. Si se trata de vivir en armonía con la naturaleza, ¿cómo lo hacemos?”.

Desde su perspectiva, Viaña plantea una respuesta a estas preguntas a partir de “la soberanía alimentaria y los saltos tecnológicos, debido a que todos queremos vivir bien”. Su conclusión es que “en Bolivia estamos intentando construir un proyecto lo más radical posible, basado en la auto-organización, para lograr la emancipación. Lo principal es comprender lo fundamental del vivir bien, porque, actualmente, es el proceso más interesante de Latinoamérica”.

En otra entrevista que hice para escribir este texto, el comunicador social Hugo Moldiz (1) me dijo que “la propuesta del vivir bien está en proceso de construcción” y que “da lineamientos para la construcción de una sociedad radicalmente distinta a la construida por el capital”.

Escuchar el audio de mi entrevista con Hugo Moldiz (primera parte)

Moldiz explica su posición sobre el tema al asegurar que “el vivir bien comulga con el marxismo porque es un retorno a la comunidad, pero sobre bases y realidades distintas, en una relación de correspondencia y complementariedad entre hombres y naturaleza”. A su juicio, “no es posible vivir bien en un solo país, al igual que el socialismo es una tarea continental; lo otro sería ilusiones. Vivir bien será terminar con las relaciones capitalistas. No hay vivir bien con capitalismo porque el capitalismo enajena al trabajo y a la naturaleza”.

Para terminar con las relaciones capitalistas en este modelo, Moldiz propone que “el vivir bien tiene que ser anti-colonial y anti-capitalista para ser un proyecto emancipador, que no se construirá de la noche a la mañana. El problema es que tiene que construirse en las entrañas del capitalismo, lo cual lo hace altamente complejo”.

Finalmente Moldiz nos plantea que “vivir bien no es vivir mejor sino establecer una absoluta relación de correspondencia entre el hombre y la naturaleza, y de los hombres entre sí. Es un modo de vida en el que se trata de poner en el centro al hombre y a la naturaleza, nada por encima y nada al margen de ellos”.

Escuchar el audio de mi entrevista con Hugo Moldiz (segunda parte)

Después de haber conversado tanto sobre el “vivir bien”, como conclusión me queda la idea de que considerar a la vida –del ser humano y de la naturaleza– es imprescindible para este siglo. Por eso, el “vivir bien” puede ser definido en la actualidad con la palabra “construcción”.

Ahora más que nunca es momento de (re)pensar el tema porque, hoy, el vivir bien es el proceso latinoamericano más importante.

(1) Hugo Moldiz es comunicador social de profesión y en la actualidad es uno de los analistas políticos más reconocidos de Bolivia. Es director del semanario La Época y autor de varios libros, entre ellos Bolivia en los tiempos de Evo. La entrevista para este post fue realizada por mí el 3 de abril de 2012. Mis agradecimientos a él por el diálogo.

* Inti estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia.
@intirioja

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

9 pensamientos en “Capitalismo versus naturaleza

  1. Los entrevistados militantes del MAS no dan un solo dato para sustentar sus afirmaciones sobre el supuesto nuevo modelo. El 82% de la producción de hidrocarburos es controlado por transnacionales pese a la “nacionalización”. El 75% del volmen de minerales está en manos de capitales extranjeros como Sumitomo. El Mutún yacimiento de hierro fue concedido por Evo Morales a una transnacional indù por 40 años. La supuesta reforma agraria preservó los latifundios y por ello la producción de alimentos en dos tercios está en manos de empresas agroindustriales, además el gobierno amplió la autorización para el uso de transgénicos. Actuamente el gobierno pretende construir una carretera destruyendo el parque natural y territorio indígena del TIPNIS para favorecer la explotación de petróleo y permitir el paso de exportaciones brasileñas al Pacífico. Esto es construir una sociedad en armonía con la naturaleza? El llamado Vivir Bien es una impostura de los posmodernistas “indigenistas” para disfrazar su sometimiento a los intereses capitalistas transnacionales. Un poco de honestidad intelectual es recmendable

  2. Hola Carlos! gracias por el comentario, pero sinceramente creo que el modelo de producción es lo que importa en el vivir bien, estén las formas de producción a manos del Estado o un ente privado.
    Saludos

  3. Inti:¿la propiedad de los medios de producción es neutra a la hora de determinar el modelo ?…me parece que falta, como dice Carlos, honestidad intelectual y analizar las posibilidades de la propuesta del vivir bien desde lo real, y no como mero voluntarismo el cual, parece, nos hace decir cosas con poco fundamento.

  4. Javier: Mantengo mi posición, creo firmemente que el modelo de producción es lo que importa en el vivir bien, otra cosa estimado es de quien son los medios de producción no son lo misma cosa. Ejemplo si se “industrializa” una materia prima, cual quiera, el modelo de producción determinara como se “industrializara” si se respetara o no a la madre tierra, esto tiene que estar reforzado por aspectos legales, de ahí los medios de producción – a manos privadas o estatales- seguirán ese marco. Creo que esta claro, finalmente sobre la “honestidad intelectual” te respondo de tres formas: 1)¿Quien realmente puede juzgar eso?. 2) “Todas las teorías nacen refutadas y mueren refutadas” Imre Lakatos. 3) Las entrevistas son entrevistas. Saludos y gracias por el comentario!

  5. Pingback: Naturaleza | TagHall

  6. Pingback: Más allá del capitalismo y el socialismo | Blog NuSo

  7. Pingback: ¿Antropocentrismo o biocentrismo? | Blog NuSo

  8. Pingback: Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo | Blog NuSo

  9. Pingback: Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir? | Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s