La moda, entre el consumo y la ética

Moda sustentable en Argentina (parte I)
por Bárbara Vespa

Una de las principales actividades del ser humano es el consumo. Nuestra forma actual de consumir afecta a millones de personas y al medio ambiente. Aunque no siempre lo tengamos en cuenta, una prenda de vestir puede ser el resultado de trabajo manual intensivo y calificado, pero también de la explotación de muchas personas.

Por suerte, está comenzando a surgir un nuevo concepto en la industria y el consumo de la moda: moda verde, moda ética, moda sustentable, moda eco-friendly. Como sea que nos guste llamarla, es la moda que viene y la moda que necesitamos expandir.

Cada vez más, escuchamos hablar de “moda ética” en América Latina, pero ¿qué es exactamente este nuevo concepto a la hora de vestirnos? La moda ética promueve una relación más cuidadosa del medio ambiente, en respeto de los derechos humanos y laborales, y a la vez busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

En un país como Argentina, donde el diseño de indumentaria es una industria en expansión permanente desde hace unos años, cada vez más empresas y diseñadores han comenzado a tener en cuenta los beneficios de un desarrollo más sustentable y a incentar esta práctica en distintos sectores de la sociedad.

Aquí van sólo algunas de las marcas que implementan este concepto en Argentina y para las que se trata de mucho más que una moda verde, según aseguran. Además de la experimentación con materiales reciclados, el objetivo es concientizar y vincular más directamente el diseño con la sustentabilidad, como asegura el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires a través de su programa CMD Sustentable.

Chunchino, por ejemplo, es una marca de indumentaria para bebés que se define como responsable con el medio ambiente. Su explicación es que ofrece prendas confeccionadas en algodón agro-ecológico; es decir, que es cultivado sin agroquímicos. Este tipo de cultivo tiene en cuenta los ciclos naturales de la tierra, evitando de ese modo el agotamiento de los suelos que se da en el caso de cultivos agrícolas de gran demanda internacional, como la soja. En la confección de las prendas se evita el uso de accesorios como elásticos, broches plásticos y metálicos, y se emplea en su lugar amarras de algodón o botones de coco.

Libre Liebre se define como marca que engloba indumentaria, arte y diseño con el objetivo de crear valores y conciencia. Sus creadores consideran a sus remeras como un afiche ambulante con un mensaje de concientización sobre diferentes temas que afectan al medio ambiente. Para ser coherentes con los valores que promueven, la confección de las prendas está a cargo de la Cooperativa 1 de julio del Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El proyecto defiende el trabajo digno en un mercado que se caracteriza por índices altísimos de informalidad y trabajo esclavo.

La gente de Calling God utiliza algodón orgánico peruano para la confección de sus prendas. La producción general se realiza de acuerdo a las máximas del comercio justo y los productos se entregan en bolsas 100% ecológicas, de bioclástico comportable, féculas vegetales y aceites. Cada prenda lleva una etiqueta coleccionable de papel reciclado y están hechas a mano con el objetivo de transmitir, hasta en los detalles más pequeños, la filosofía de la marca.

Todos sabemos que los recursos naturales son limitados. Sin embargo,  en los procesos de fabricación de indumentaria no siempre se trabaja cuidando a la naturaleza ni se respetan los derechos humanos. Por eso es imperativo que, en estos tiempos de consumo acelerado y masivo, modifiquemos nuestros hábitos de consumo. Ser conscientes de lo que vestimos puede ser una buena forma de empezar.

* Bárbara es diseñadora de Imagen y Sonido, y guionista. Dirige la revista digital LIMA sobre ecología y tendencias sustentables.
@RevistaLima 

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

Un pensamiento en “La moda, entre el consumo y la ética

  1. Pingback: Moda ética, o el impacto ambiental de nuestros guardarropas | Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s