El impacto ambiental de nuestros guardarropas

Moda sustentable en Argentina
por Bárbara Vespa 

¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo de ropa? ¿Podemos hablar de moda responsable? En la práctica, no es tan complicado.

Se puede empezar con una suerte de guía muy fácil de recordar por su nombre: “las 5 Rs”: reducir, responsabilizar, reciclar, reutilizar y reclamar.

Reducir: comprar sólo las prendas necesarias, no dejarnos influir por las campañas publicitarias y eligir productos duraderos.

Responsabilizar: comprar teniendo en cuenta no sólo la calidad y el precio de la ropa sino también su impacto ambiental y social.

Reciclar: separar las prendas y los materiales, y arrojarlos a los contenedores que correspondan. Con el mapa del proyecto Dónde reciclo es fácil informarse sobre los centros de reciclaje que hay en Argentina para cada tipo de elemento.

Reutilizar: no deberíamos descartar las prendas sin pensar. Muchas veces, la ropa que a nosotros ya no nos sirve puede serle muy útiles a otras personas. Red Solidaria y fundación La Nación, por ejemplo, tienen un sitio de clasificados online para donar ropa (y otras cosas) a las ONGs, escuelas, hospitales y comedores.

Reclamar: Preguntar, insistir, pedir, alzar la voz ante situaciones injustas que vemos a diario en la industria de la moda también sirve para que las cosas cambien.

¿Cuáles son los beneficios que nos brinda usar ropa sustentable?

  • Es más duradera, ya que se confecciona con materiales y procesos de mejor calidad para que dure más y se necesite comprar prendas con menor frecuencia.
  • Es buena para la tierra, dado que proviene de cultivos sin pesticidas ni tóxicos.
  • Es buena para las personas, porque se preocupa por el comercio justo.

Ya estamos avisados: nuestro guardarropa tiene un gran impacto ambiental, y con algunos cambios de hábito, sin realizar sacrificios insostenibles, podemos empezar a reducir nuestra huella de carbono.

Consumiendo de manera responsable estaremos ayudando a mejorar las condiciones de millones de productores agrícolas y de trabajadores textiles en el mundo, y contribuiremos a reducir el consumo acelerado de recursos naturales. A fin de cuentas, estar bien vestidos también es proteger el medio ambiente.

* Bárbara es diseñadora de Imagen y Sonido, y guionista. Dirige la revista digital LIMA sobre ecología y tendencias sustentables.
@RevistaLima 

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

2 pensamientos en “El impacto ambiental de nuestros guardarropas

  1. Pingback: La moda, entre el consumo y la ética | Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s