Rio+20: en camino hacia el precipicio

Qué debería pasar y qué pasará en Río
por Marioliva González, desde México

El tiempo ha llegado, y es justo ahora. Hace unos días Cristiane Lagarde, jefa del FMI, declaró que la humanidad enfrenta una crisis triple: ambiental, social y económica. A mí me ha parecido bastante irónico ya que justamente son los tres pilares de la sustentabilidad que idealmente, 20 años después de la Cumbre de la Tierra, deberían haber tenido avances importantes. Pero ¡oh, sorpresa!, en vez de una mejora sustancial hacia la sustentabilidad de nuestro planeta vamos directamente hacia el precipicio.

Debo confesar que a mi sí me emocionaba Rio+20 hace un año. Hoy tengo sentimientos encontrados.

Especialmente porque en la realidad el cambio ha sido muy poco o, a decir la verdad, ninguno. De los 40 temas cruciales, sólo en 4 se han logrado avances; en 24 no hay mejora alguna, y de las tres convenciones nacidas en Rio 92 (desertificación, cambio climático y biodiversidad) no hay avances en ninguna de ellas.

El retroceso es tal, que según el Global Environmental Outlook 5 ,de los 90 temas ambientales cruciales, sólo 4 han registrado un progreso significativo. Sin embargo, si no hay un cambio en nuestros patrones de producción y consumo, no habrá vuelta atrás.

Antes de compartir mi punto de vista sobre lo que debería pasar y lo que no en Rio+20, me gustaría destacar tres cosas que, a mi juicio, son factores que tienes que tomar en cuenta a la hora de leer este post:

1) La Cumbre de la Tierra en 1992 tuvo un contexto favorable. Fue un momento histórico que respondía a la caída del socialismo y la apertura de mercados. Hoy, en 2012, ese contexto es mucho menos favorable y está marcado por las crisis económicas.

2) Para Rio 1992 las negociaciones empezaron dos años antes. Para Rio+20 las negociaciones han sido complicadas y empezaron apenas seis meses antes.

3) La participación de la sociedad civil hoy es mucho más nutrida que hace 20 años y la presión social influye, pero suele derivar en acuerdos laxos, buenas intenciones y nada de avances. Como suele decirse, “mucho ruido y pocas nueces”.

En la práctica, Rio+20 se concentrará en 2 temas importantes: la arquitectura de la gobernanza ambiental y la economía verde.

En la gobernanza ambiental

  • Lo que estaría muy bien que pasara:

La OMMA: ya es hora de que todas las convenciones, programas y declaraciones estén bajo una Organización Mundial de Medio Ambiente que pueda transversalizarlas y evitar duplicar las buenas intenciones.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable: para mí, aunque generales, los indicadores de esos objetivos deberían ser locales o regionales. Es buen comienzo, pero creo que vamos ya muy tarde.

  • Lo que creo que va a pasar:

Estados Unidos ya dijo que no va a apoyar una OMMA. Y como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos andan en crisis económica o post desastre nuclear y son los países que cooperan mas con la ONU, pues seguramente quedará en el imaginario colectivo y tal vez se declare que el PNUMA siga siendo un programa, pero tal vez se le de mayor fuerza política (ojalá…). Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha dicho que posiblemente Colombia llegue con la propuesta ya aplicada para poner el ejemplo, muy al estilo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero desafortunadamente aplica lo mismo a la hora de negociar a través del G77.

En la economía verde

  • Lo que estaría muy bien que pasara:

Que se adoptara una economía que tome en cuenta las externalidades, la entropía y que en vez de crecer económicamente se buscara el bienestar social, al estilo Sumak Kawsay o Vivir bien, hacia la verdadera sustentabilidad.

  • Lo que creo que va a pasar:

El G77 (en donde negocia la mayoría de los países de América Latina) evitará que la propuesta latinoamericana llegue con la fuerza necesaria. Aunque hay mucha resistencia al concepto de “economía verde” debido a que el G20 estuvo negociando bajo el paraguas del “crecimiento verde” justo un par de días antes, es probable que quede algo ambiguo. Muchos lo interpretaremos como el Bussiness as Usual Scenario, donde el “greenwash” será la panacea.

Además, se tocarán temas “transversales”.
Océanos, Agua, Comida, Trabajo, Energía y Ciudades son los siete prioritarios.

¿A cuáles creo yo que deberían ponerle mas atención? Aquí mi Top 5 de temas prioritarios:

1) Consumo y producción. Si no hay voluntad de cambiar los patrones de consumo y producción con educación, y agregando el costo externo, no vamos más que en la misma dirección.

2) Océanos. Con el cambio climático, la acidificación de los océanos es equivalente a la extinción humana mucho más temprano de lo que se predice, y mira que la fecha de por sí se viene acortando.

3) Sobrepoblación. Es un tema políticamente delicado, estrechamente relacionado con la educación y los derechos sexuales y reproductivos, pero en verdad somos demasiados. No hay planeta que pueda soportar esa carga, mucho menos si todos quieren un auto, ya que para 2020 la mitad de la población estará viviendo en ciudades.

4) Agua. Creo que es necesario no sólo darle la importancia como abastecimiento para las necesidades humanas, sino ver cómo asegurar la subsistencia de los propios ecosistemas.

5) Migración, desplazamiento y refugio ambiental. Ya es hora de ver escenarios futuros: los habitantes de las Islas del Pacífico ya buscan maneras de sobrevivir pues saben que las islas están condenadas a desaparecer.

¿Estás de acuerdo con este Top 5? ¿Qué agregarías?

Marioliva es directora de programas del Global Youth Action Network, una initiative de TakingITGlobal.
@marioliva4

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

4 pensamientos en “Rio+20: en camino hacia el precipicio

  1. Pingback: Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo | Blog NuSo

  2. Pingback: Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir? | Blog NuSo

  3. Pingback: ¿Desarrollo o asistencialismo? | Blog NuSo

  4. AGREGARÍA QUE hay que comunicarlo más masivamente.
    La respuesta está en los DISEÑADORES GRAFICOS, que deberían dejar de hacer cosas lindas, para hacer lo que su carrera realmente debe proporcionar: COMUNICAR EFICIENTEMENTE HECHOS IMPORTANTES, como ESTE!

    yo por mi parte, como estudiante que soy, lo voy a hacer, pero necesito ayuda!

    gracias por el post! Evelyn Ropaldo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s