Rio+20: miradas desde el país más verde de América Latina

¿Qué pasará si nadie habla de educación en Río?
por Alejandra Granados, desde Costa Rica

En pleno Río+20, es importante entender la importancia que tiene esta cumbre para el planeta. Su objetivo es asegurar y renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible, evaluar el progreso en la materia y detectar las lagunas en los resultados que se han obtenido hasta ahora, así como hacer frente a los desafíos nuevos y emergentes.

Sería ideal que los resultados de Rio+20, o sea este compromiso global renovado con el desarrollo sostenible, se convierta en un verdadero catalizador de acciones a nivel regional, nacional y local.

En Costa Rica, los y las jóvenes no se quedaron de manos cruzadas y generaron insumos con sus perspectivas sobre el encuentro. Quiero resaltar algunas de ellas, que fueron resultado de un taller de la Fundación Friedrich Ebert y que, a mi juicio, son clave en Río+20:

  • Agricultura. Es un tema clave porque estamos en un mundo donde existen 925 millones de personas sub-alimentadas. Además es una actividad sujeta a varias amenazas, como el cambio climático que está afectando el rendimiento de las cosechas, y el cambio en los usos del suelo, pero a la vez que genera un alto impacto sobre el ambiente. Como si fuera poco, de la agricultura dependen muchas personas que viven en estado de pobreza y están socialmente excluidas.

Según la perspectiva de los jóvenes costarricenses, el fortalecimiento de las instituciones y la gestión del conocimiento es esencial para fomentar la transición hacia una agricultura sostenible. Esta debe asegurar la rentabilidad económica de los sistemas productivos, basarse en la gestión integral de los recursos naturales, y propiciar la inclusión social y el desarrollo humano para los agricultores, para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los habitantes y las futuras generaciones.

  • Agua. Actualmente existe una mala gestión de los recursos hídricos, además de que hay muchas personas que todavía no tienen acceso a agua potable.

En la visión de los jóvenes de Costa Rica, es necesario declarar el agua como un bien público y un derecho humano. Para esto es necesario garantizar el acceso al agua como un recurso necesario para la vida y el desarrollo de las actividades humanas. Es decir, desarrollar e implementar políticas públicas en la gestión integral de los recursos hídricos, procurando la participación de las comunidades en la gobernanza del agua, con el fin de lograr una mayor protección y conservación de las fuentes de agua y sus zonas de recarga acuífera, y una mejora en el saneamiento de las aguas.

  • Cambio climático. Para los jóvenes costarricenses es urgente integrar los esfuerzos de acción contra el cambio climático en el desarrollo de acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA) y estrategias de adaptación social y ambiental transformaras.

América Central es considerada una de las regiones más vulnerables del mundo, y el cambio climático podría exacerbar la alta desigualdad social y la pobreza extrema que ya sufre. Estas acciones podrían ayudar a neutralizar y reducir los problemas sociales que ya está sufriendo Centroamérica.

Creo que el tema que considero urgente que no tiene un espacio importante en Río es la educación. Es una cuestión  clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible porque éste no será pos¡ble sin antes educar, sensibilizar y preparar a los ciudadanos. Para esto es necesario que los gobiernos se comprometan en reformas educativas que contemplen el desarrollo que habilidades, capacidades y entrenamiento para incluir el desarrollo sostenible en los curriculums nacionales.

¿Estás de acuerdo en que la educación tiene un rol central en el desarrollo sostenible?

Alejandra es estudiante de ingeniería química, Project Support en CO2.cr (San José, Costa Rica) y British Council Climate Champion.
@alegranadoss

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

2 pensamientos en “Rio+20: miradas desde el país más verde de América Latina

    • Hola, sí es cierto el desarrollo no sólo debe ser sostenible, también sustentable. Es interesante, en los proyectos que siempre he trabajado si no se incorpora la educación como un eje importante dentro del mismo, los objetivos son muy difíciles de cumplir. Siempre debe incorporarse la educación y sensibilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s