Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo

Vivir bien, o cómo darle a la naturaleza un lugar en nuestra vida
por Inti Tonatiuh Rioja Guzmán, desde Bolivia

Mi post anterior terminaba con la conclusión que el vivir bien está en “construcción” en Bolivia. Ante esto, es fundamental preguntarnos: ¿cuál es la propuesta de los bolivianos para Rio+20? Creo que no hay mejor forma de responder que examinando una parte del documento que sirve de guía a los jóvenes bolivianos que están participando en Río.

En el momento histórico en que nos encontramos, es vital indagar y observar las diferentes propuestas que pueden impulsar este modelo del vivir bien. No podemos olvidar que Bolivia no es una isla en el mundo, y que con o sin “vivir bien” en Bolivia, el mundo continuará. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Mi respuesta es sencilla: proponer y dar a conocer lo que estamos construyendo como sociedad en todos los espacios posibles, con el objetivo de escuchar opiniones que aporten al proceso y nos ayuden a reconocer, humildemente, dónde están los errores. Desde esa perspectiva, un gran lugar estratégico para realizar esta acción es la conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible o cumbre de la Tierra, más conocida como Rio+20, que se lleva a cabo hasta mañana en Río de Janeiro, Brasil.

Uno de los objetivos centrales de la cumbre es nada menos que “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. Indudablemente, las conclusiones del evento podrían tener un gran impacto en el planeta.

Examinemos entonces el documento que llevaron los jóvenes bolivianos a Río (1), haciendo foco en el tema del desarrollo en armonía con la naturaleza y en comunidad (2):

¿Qué es Vivir Bien? ¿Qué derechos tiene la madre tierra? ¿Qué proponen los jóvenes? Estos son sólo puntapiés que provocan tener una propuesta para Rio+20, también elaborada por jóvenes.

  • Sobre la primera pregunta, los autores del documento nos proponen que Vivir Bien “es el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos (…) en esta nueva visión el manejo integral y sustentable de los recursos naturales se orienta a satisfacer las necesidades económicas de los pueblos y de los Estados pero garantizando regeneración de los sistemas de vida, es decir, respetando plenamente los derechos de la Madre Tierra y principalmente a la vida”.

Desde mi punto de vista, hay dos los temas fundamentales en esta primera propuesta: 1) la forzosa redistribución de los excedentes económicos que ayudan a cimentar el modelo capitalista y sus bases –que se obtienen de los grandes negocios en el mundo– para que la humanidad acceda a los bienes materiales (vivienda, escuelas, hospitales, etc.), que se han convertido en un lujo y ya no una necesidad; 2) el proceso y el modelo de producción debe cambiar si la humanidad quiere vivir en un planeta habitable. Es necesario pensar en la vida como eje central de nuestro desarrollo como humanidad en el siglo XXI.

  • A la segunda pregunta, plantean que “se deben proteger, conservar y restaurar todos los componentes del medio ambiente: suelo, agua, bosques y marinos, en el marco de su uso sustentable (…) en la actualidad, sin embargo, la lógica depredadora del capitalismo ha hecho que los recursos naturales se aprovechen y se comercialicen de forma irracional en los mercados de productos, debido a la codicia que en esencia promueve el capitalismo”.

Esta propuesta choca con el modelo capitalista, que afirma lo contrario al fomentar la producción descontrolada de los bienes materiales, utilizando todos los recursos de la naturaleza y dejando de lado las repercusiones que tiene esa sobreproducción no sustentable. Esta es la lógica depredadora del capitalismo y, a la vez, su mayor debilidad.

  • Finalmente, proponen “conservar la naturaleza, nuestros recursos naturales, nuestra diversidad biológica, desarrollando políticas de protección y uso sustentable de los mismos, fortaleciendo y promoviendo el cuidado de la naturaleza por parte de nuestras comunidades, creando y fortaleciendo la institucionalidad de nuestras áreas protegidas y desarrollando sistemas productivos que permitan la regeneración de la vida y de la naturaleza”.

La propuesta de los jóvenes es darle a la vida de la naturaleza su lugar en nuestra propia vida, lo cual se puede convertir en un triunfo de la humanidad sobre el capitalismo en el siglo XXI. Esta victoria sólo se podrá hacer realidad si tomamos enserio esta propuesta, si realmente logramos desarrollar la institucionalidad de nuestras áreas protegidas y darles el fortalecimiento que se merecen.

Si nos preparamos y nos mentalizamos para llevar estas propuestas a la realidad, las siguientes generaciones tendrán un mejor terreno para actuar. Pero tenemos que ser responsables con nosotros mismos y pensar en los que vienen porque su futuro se verá afectado directamente por nuestras acciones presentes. Tenemos que darnos cuenta de eso, más allá de Rio+20.

(1) Mi agradecimiento a Germana Montalvo, Lorena Terrazas y Luigi Burgoa, además de todos los implicados, por permitirme analizar el documento propuesta que llevaron a Rio+20.

(2) El documento tiene varios subtítulos dado el espacio limitado solamente se analizaran algunos de ellos.

* Inti estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia.
@intirioja

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

Un pensamiento en “Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo

  1. Pingback: Rio+20: por un triunfo sobre el capitalismo | Blog NuSo | ambiente y sociedad | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s