Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir?

El viejo mantra del desarrollo vive en Río
por Grettel Navas, desde Ecuador

Para escribir este post, lo primero que hice fue releer el “documento 0” de Río+20. Para mi sorpresa, el vocablo “desarrollo” aparece en el texto alrededor de 125 veces; esto es, en al menos 17 páginas.

Estoy segura de mi sesgo cuantitativo y podría afirmar que en realidad hay más, pero los invito a contarlas. Y, de paso, a preguntarse: ¿A qué se debe tanta repetición?

El mantra del desarrollo nace con el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente de Estados Unidos Harry Truman afirmó en su discurso inaugural que los países desarrollados –es decir los ganadores de la guerra, Estados Unidos incluido por supuesto– tenían el deber moral de colaborar con los países subdesarrollados –entiéndase, perdedores de la guerra, pero también nuestros países latinoamericanos.

A partir de ese momento se adoptó una concepción dualista del mundo: desarrollados y subdesarrollados, pobres y ricos, norte y sur. Era una visión ascendente del desarrollo: un camino al que todos debemos aspirar. Se imponía de ese modo un “deber ser”, o como bien lo explica Serge Latouche, una “impostura desarrollista”, porque ser desarrollado se relacionaba con estar occidentalizado, y hasta se recomendaron recetas y etapas (a la Rostow) con el objetivo de homogeneizar, sin importar las características de cada región.

Personalmente, no voy a proponer nuevos temas que vengan a seguir la misma lógica. A mi parecer, el logro de Río+20 radicaría en reconceptualizar la idea del desarrollo y proponer una alternativa que salga de la lógica capitalista, de la economía verde, y de sus limitaciones a la ciencia y tecnología, y la mercantilización de la naturaleza.

Un ejemplo interesante es que en Ecuador y Bolivia se han planteado nuevos paradigmas, al menos en sus Constituciones: el sumak kawsay y el sumaq qamaña.  El “buen vivir” o “vivir bien”, en español, respectivamente.

El buen vivir rompe con la lógica antropocéntrica y propone mudar hacia el biocentrismo. Propone un cambio civilizatorio, de sensibilidad ambiental, de respeto hacia los otros, hacia la madre tierra y hacia las otras especies. No valemos por lo que tenemos, sino por lo que somos. El camino no es ascendente ni lineal, es circular porque todos somos una unidad y somos parte de un todo, y de ese todos nos alimentamos.

Río+20 no puede seguir con la lógica actual. A estas alturas de nuestra crisis civilizatoria, no queda más que desaprender lo aprendido; es decir, lo impuesto.

¿Se podrá plantear la idea del buen vivir a nivel global? Creo que sería un tema interesante para discutir en esta Cumbre Mundial de Medio Ambiente antes de que todos los gobernantes regresen a sus países.

* Grettel es costarricense, y actualmente cursa la Maestría en Estudios Socioambientales en FLACSO Ecuador.

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

4 pensamientos en “Rio+20: ¿Vivir bien o sobrevivir?

  1. El hermoso debate del concepto de desarrollo. Han habido tantos y distintas líneas, la idea del buen vivir sigue siendo relativa a mi percepción. 🙂 quizás puedas ampliar más al respecto.

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. en efecto el debate del desarrollo es sumamente amplio , pero a groso modo nos han implantado este concepto como un “deber ser” ¿quién dice que América Latina es sub desarrollada? Nos lo impusieron y peor aún, nos lo creímos.

      Con respecto al Buen Vivir, es un concepto que viene de la cosmovisión indígena y busca cambiar de un paragidma donde el centro es únicamente el humano que tiene poder y derecho a saquear a la naturaleza y aprovecharse de las otras especies. A un paradigma donde la relación con la naturaleza no es ajena, si no que todos somos parte de ella.

      Es realmente interesante la concepción del buen vivir y de lo que esto implica, sin embargo, como dices es relativo y hay que indagar mucho más en la aplicación del mismo. Porque en las Constituciones se leen muy lindo, pero en la práctica aún dejan mucho por desear.

  2. Pingback: A propósito del Presidente Mujica y de Río+20 « VerDeseo

  3. Pingback: Especial Febrero 2013: A propósito del Presidente Mujica y de Río+20 | VerDeseo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s