¿Desarrollo o asistencialismo?

Cómo apropiarse de las nuevas tecnologías en México (parte I)
por Marioliva González

He llegado a la conclusión de que el desarrollo tiene que ser replanteado. Tiene que tomar en cuenta los recursos que existen a nivel regional, local y global, respetando el desarrollo de los ecosistemas y no sólo de los asentamientos humanos. No hay otra opción si queremos seguir en este planeta.

A partir de esta idea, hace tiempo comencé a preguntarme cómo se podría avanzar en un desarrollo efectivo y con respeto por el medio ambiente en las comunidades en México. Por sus particularidades y su alto índice de pobreza, marginación y migración, así como por su vulnerabilidad cada vez mayor ante el cambio climático en el país, estas comunidades sufren una degradación ambiental marcada, que se regenera en un proceso cíclico.

Por este motivo, en Global Youth Action Network empezamos a trabajar para encontrar nuevas tecnologías que pudieran satisfacer necesidades locales a bajo costo en zonas de alta marginación en México. Llegamos así a un proyecto que intenta ser holístico y con sustentabilidad a largo plazo, lo que constituye una clave para poder implementar proyectos a nivel local.

Comenzamos con las tecnologías apropiadas. Es decir, tecnologías que toman en cuenta el entorno, el desarrollo y los ecosistemas de los lugares donde serán implementados; que utilizan recursos renovables; y que tienen como condición ser de fácil reproducción,  bajo costo y mantenimiento sencillo para que puedan ser apropiadas por las comunidades locales. Esto quiere decir que cualquier persona puede implementarlos, algunos con una capacitación previa, otros ni siquiera.

Entre los mayores retos que enfrentamos al hacer un proyecto a nivel local, por lo menos en México, es que las poblaciones están muy acostumbradas al asistencialismo. (¡Y esto no es extraño a nadie en América Latina!) Resulta que desde hace ya unos 80 años, el sistema político y la corrupción han favorecido que existan “clientelas”; es decir, gente que cambia su voto por un costal de arroz, cemento o incluso una despensa y dinero en efectivo.

No importa que esto los mantenga en la pobreza durante los siguientes tres o seis años. Esto sólo favorece a los políticos, que utilizan el dinero de manera ilícita para comprar votos en favor de uno u otro candidato o candidata.

¿Que esto qué tiene que ver con las tecnologías apropiadas? Mucho, no te imaginas lo difícil que es encontrar una comunidad que no esté tan acostumbrada al asistencialismo, a estirar la mano y esperar que “alguien” les regale “algo”, y sí esté dispuesta a invertir tiempo, trabajo y recursos para asegurar que la tecnología implementada funcione.

Eso es lo más importante. Las tecnologías apropiadas necesitan una buena capacitación y mantenimiento, aunque sea de baja complejidad, por parte de las comunidades, sino la tecnología falla, sus beneficios no son tangibles y la comunidad no puede apropiarse de ellas.

CONTINUARÁ…

Marioliva es directora de programas del Global Youth Action Network, una initiative de TakingITGlobal.
@marioliva4

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

2 pensamientos en “¿Desarrollo o asistencialismo?

  1. Considero que es una “idea-fuerza” de fundamental importancia, porque en Bolivia, mi país, tenemos problemas vinculados con la intención de afectar zonas declaradas patrimonio nacional donde viven comunidades originarias así como la aplicación de un “sistema rentista” o asistencialismo.
    Felicidades y espero recibir las siguientes partes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s