Breve catálogo de tecnologías para el desarrollo

Cómo apropiarse de las nuevas tecnologías en México
por Marioliva González

Luego de introducir en mi post anterior la relación entre el desarrollo, el respeto por el medio ambiente y las necesidades de las comunidades con menos recursos de México, aquí les comparto brevemente algunas tecnologías apropiadas en comunidades locales, de las que quizás ya has oído hablar.

Las estufas ahorradoras de leña

El 85% de los bosques en México tiene poblaciones con niveles altos o muy altos de marginación. Esto se refleja, por ejemplo, en la deforestación de estas zonas debido a que la madera se utiliza como combustible para cocinar. Las mujeres son quienes recolectan y utilizan la madera en cocinas sin ventilación, y cuando cumplen 40 años presentan enfermedades, como enfisemas pulmonares, sin haber fumado nunca un cigarro en su vida.

Las estufas ahorradoras de diferentes diseños (Lorena, Patsari, Onil, Rockett, Justa, Justa Mejorada) son apropiadas a las costumbres regionales, tienen una cámara de convección que ahorra desde 40% a 80% de la madera utilizada para cocinar, y por lo general tienen una chimenea que saca el humo de la cocina. Esto evita que las mujeres aspiren el humo y que disminuya el consumo de leña, que a su vez reduce la deforestación.

Cocinas u hornos solares

México tiene un potencial muy alto para el desarrollo de tecnología solar. Aunque las celdas solares convierten la energía solar en energía eléctrica, otra forma de aprovechar la energía solar es de manera pasiva; es decir, sin convertirla. De ahí se deriva la idea de los calentadores solares de agua y la cocina solar, donde la temperatura alcanza alrededor de 100ºC.

Existen varios tipos, desde una simple caja de cartón o un paraguas, hasta estructuras metálicas mas sofisticadas pero, en general, es necesario un cambio cultural para adoptar esta tecnología. Aquí puedes encontrar algunas recetas de cocina solar.

Agricultura urbana

Se prevé que en 2050 el 70% de la población humana vivirá en ciudades. Esto quiere decir que del restante 30% dependerá la seguridad alimentaria. Existen movimientos para comenzar a cultivar productos orgánicos desde casa, ya sea mediante hidroponia o cultivos en tierra.

Básicamente se busca cultivar de manera orgánica en cualquier espacio. No tener una azotea o patio no es excusa: existen maneras de utilizar inclusive las ventanas de los departamentos. En la Ciudad de México existen proyectos exitosos de agricultura urbana que crean mercados locales y aseguran la calidad de los productos. (Nota: el tema de los mercados orgánicos será tratado en el próximo post de Argentina.)

Biodigestores

El gas metano CH3 es un gas de efecto invernadero. Tiene una estancia mayor en la atmósfera que el CO2 y puede utilizarse como gas LP o convencional. El gas metano o biogas se encuentra en las heces de las vacas, caballos, cerdos, conejos, humanos, etc.

Los biodigestores son “estómagos” que captan el biogas y lo utilizan para cocinar o crear energía mediante un motogenerador. El residuo de las heces se llama biol, es un fertilizante muy rico en nutrientes que puede sustituir el uso de fertilizantes químicos, dando un beneficio extra a los usuarios. Los biodigestores tienen mucho potencial en América Latina, donde han sido poco explorados a diferencia de Asia, particularmente en China, donde existen millones de biodigestores de desechos orgánicos.

Estas son sólo algunas de las tecnologías apropiadas. Tú también puedes crear las tuyas, ¡y apropiártelas!.

Marioliva es directora de programas del Global Youth Action Network, una initiative de TakingITGlobal.
@marioliva4

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

4 pensamientos en “Breve catálogo de tecnologías para el desarrollo

  1. Cuando hablas de las cocinas solares, en realidad alcanzan mucho más de 100º C. En España, un horno solar de cartón bien sencillo, es capaz de alcanzar 140º C e incluso más. Es muy normal que al menos lleguen a 120º C.

    Si te construyes un horno ya más avanzado, con mejor aislamiento, mejor ventana y mejores reflectores, puedes alcanzar 160º C como yo mismo he logrado en España, en un día soleado de noviembre.

    Incluso hay muchos cocineros solares en lugares tan fríos como Canadá.

  2. Mencionas atinadamente la agricultura urbana como una valiosa fuente de recursos alimentarios, en relación a ello me gustaría hacer referencia a una de ellas, la hidroponia.

    Seguramente muchos de ustedes saben que es un método en que se utilizan soluciones minerales en lugar de tierra para cultivar plantas, flores, frutas, vegetales y hortalizas. En México existen diferentes organizaciones que promueven esta actividad ya que se ha demostrado que ofrece diversas ventajas.

    Primero, el tener en casa productos agricolas de excelente calidad a un costo muy bajo para incorporarlos a la dieta diaria.

    Segundo, es una actividad lúdica – productiva que puede ser practicada por todos los miembros de una familia, especialmente los adultos mayores pueden obtener ventajas al dedicarse a ello.

    Tercero, la hidroponia bien practicada, regularmente ofrece excedentes de producción, lo que permite, además de los dos beneficios anteriores, la posibilidad de comercilizar los productos, constituyendose así en un aposibilidad económica.

    Saludos.

    Octavio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s