Pedaleando por el planeta

Bogotá en bicicleta (parte I)
por María Paula Martínez

La bicicletada, A Los Andes en bici, Mejor en Bici, Mi Caballito de acero, Bogotá Cycle Chic, son algunos de los colectivos de bicicletas más populares de Bogotá. En total suman unas 200 personas, que a fines de marzo de este año protagonizaron una bicicletada capitalina en el marco de la campaña mundial de la WWF, conocida como 60+, o La hora del planeta.

Foto: http://cyclechicbogota.blogspot.com.ar/

Ese día fue bien representativo de lo que significan las bicicletas en Bogotá. Durante una hora, y por cinco rutas diferentes, los ciclistas-bicicleteros recorrieron la ciudad en una demostración de solidaridad con el medio ambiente. Con globos verdes y camisetas alusivas a la biodiversidad pedalearon por la capital colombiana en una caravana ecológica que se hizo paso entre el congestionado tráfico de un sábado en la noche.

En el estacionamiento se organizaron los “caballitos de acero” por docenas. Eran de varios colores, de estilo clásico, de montaña, con canasta, con pompones, con silla para bebés, con respaldar, con banderines. Sus dueños, todos muy organizados, con casco y chaleco, eran igual de diversos. Papás, niños, adolescentes, señoras y hasta mascotas se dieron cita en el ciclopaseo por el planeta.

Eran las 7:30 de la noche, la temperatura no alcanzaba los 15 grados, y como era temporada de lluvias en el país, la acera y las calles estaban llenas de pozos. Durante una hora observé la llegada de las cinco caravanas de bicicletas que de manera armoniosa entraban al estacionamiento, haciendo rechinar sus llantas contra el barro.

En la plaza los esperaban otras cien personas que, sin bicicleta pero con la firme intención de participar en la campaña, aguardaron a los ciclistas y disfrutaron de un concierto gratuito organizado especialmente para este encuentro.

Una pancarta gigante sirvió de tablero para que todos los asistentes expresaran sus sentimientos “verdes”. Niños de varias edades se tumbaron en el piso y dejaron mensajes ecologistas que más tarde fueron colgados en lo alto de la plaza como memoria del evento.

“Me comprometo a hacer la diferencia y contribuir con mi planeta”, “Nos comprometemos a concientizar a las personas que nos rodean de ahorrar energía”, “Me comprometo a andar más en bici y menos en carro”, “Me comprometo a reciclar las basuras en mi casa”, “Yo apoyo la movilidad sin consumo de combustible”, fueron algunos de los letreros escritos por los participantes.

A las 8:30 de la noche, cuando las luces debían apagarse en toda la ciudad, sólo un par de focos dejaron de alumbrar cerca de la Plazoleta de Maloka, el punto de encuentro de la campaña: las tiendas, las panaderías y todos los establecimientos comerciales de los alrededores no estaban al tanto de la Hora por el Planeta, del ahorro de energía, del apagón mundial. La vida continuaba normalmente y todos los ciclistas observaban con resignación la actitud de sus compatriotas.

A sólo unos cuantos kilómetros de allí, en el centro de Bogotá, el palacio presidencial sí había apagado las luces por orden del presidente Juan Manuel Santos, y dos canales de televisión habían suspendido sus emisiones. Según las cifras oficiales de la WWF, en Argentina participaron más de 5.000 personas en el evento central, en Brasil cerca de 450 monumentos –incluido el Cristo de Corcovado– apagaron su iluminación. En Estados Unidos se apagó el famoso letrero de bienvenida a la ciudad de Las Vegas, el Empire State, el puente de Brooklyn, y el edificio de las Naciones Unidas, entre otros.

CONTINUARÁ…

María Paula es profesora en Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes (Colombia).

Para recibir nuestras novedades puedes suscribirte a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s