Compras saludables, consumo responsable

Mercados orgánicos en Argentina (parte I)
por Bárbara Vespa

Hay una tendencia que crece y se expande cada vez más en Argentina: los mercados orgánicos y el consumo responsable. Afortunadamente, el interés de los consumidores por acceder a alimentos sanos, ricos, libres de conservantes y cultivados con aguas limpias se hace cada vez más fuerte, permitiendo así que el mapa de comercio justo se amplíe día a día.


En los mercados orgánicos,  la interacción entre los productores y los consumidores es directa. Esto abre la posibilidad de conocer de primera mano la forma en que se cultivan y procesan este tipo de alimentos. Antes de emprender este paseo virtual de los mercados verdes, me gustaría contar brevemente qué son exactamente los productos orgánicos.

En general, se llama orgánico a aquel producto que cumple con ciertos requisitos bien establecidos. Significa que durante su cultivo no se usaron fertilizantes ni insecticidas. En vez de ello, se emplean métodos alternativos para el control de plagas y se elaboran composts para devolver al suelo los nutrientes perdidos.

Tanto en la Capital Federal como en el área metropolitana de Buenos Aires están comenzando a surgir mercados orgánicos que nos invitan a redescubrir olores, sabores y sensaciones. No son sólo de productos alimenticios, sino que se pueden encontrar puestos de viveros, cosmética, libros, instrumentos musicales, diseño sustentable, proyectos de comercio justo y mucho más.

“La idea es comunicar que se puede tener una alternativa de vida diferente, comprar directamente al productor, y consumir menos y mejor.” Con esas palabras, Angie Ferrazzini, impulsora de Sabe La Tierra, explica la experiencia de consumir en el mercado.

Mercado Sabe La Tierra es uno de los primeros espacios urbanos en los que se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables, y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

CONTINUARÁ…

* Bárbara es diseñadora de Imagen y Sonido, y guionista. Dirige la revista digital LIMA sobre ecología y tendencias sustentables.
@RevistaLima 

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  1. Pingback: El futuro, en los viejos mercados | Blog NuSo

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