Mucho más que seis millones de árboles

Impunidad ambiental en Guatemala
por Stephanie Buckhard

Quizás me acusen de ingenua, o de ser romántica y optimista en exceso. Sin embargo, sé que si uso mi vida de la forma más creativa posible, podré recuperar esos miles de segundos de oxígeno perdidos en las talas de bosques, así como el capital natural con el que contamos en Guatemala. Sé que, de esa manera, podré contrarrestar los actos impunes contra la naturaleza.

En la mañana del 30 de junio logré hacer ese uso creativo de mi tiempo: junto con miles de personas que aún tienen esperanza, plantamos seis millones de árboles en menos de 24 horas, en forma paralela a una serie de actividades culturales y de sensibilización sobre la mitigación del cambio climático y sobre cómo cuidar nuestro ambiente. Seis millones de nuevos árboles parece una suma descomunal y que hayan sido plantados en menos de un día suena a un reto al mejor estilo de misión imposible.

Me admiré al ver que muchos jóvenes y familias con niños pequeños se esforzaron por donar su día libre, madrugar desde las 6 de la mañana y aportar a la lucha contra la impunidad ambiental.

Los agujeros para las plántulas ya estaban hechos y las plántulas esperaban en una esquina su nuevo hogar. Concurrimos personas de distintos grupos sociales, políticos y ambientales para devolverle algo a la tierra y rendir honor a los insectos y animales caídos. Fue interesante presenciar la interacción de ese repertorio de organizaciones que normalmente se mantienen distantes y muchas veces antagónicas a causa de la guerra civil de 36 años.

Autoridades de las iglesias, familias, miembros del Ejército, el staff del alcalde, alumnos y maestros de colegios, y universitarios hicieron más que sembrar un árbol. Generaron conocimiento a partir de una experiencia similar sobre el cuidado de lo que nos es común: el ecosistema. Y contribuyeron a la meta de mejorar nuestras vidas.

Reforestando Centroamérica se celebra cada año, organizada por el grupo juvenil Aj Tzuk, la Asociación Pro Integración Centroamericana, Red Comal, Panamá Verde, Jóvenes por el ½ ambiente, AMOJO y UESPRA.

Quizás aún no existan datos que cuantifiquen el éxito de sensibilización que se genera entre los voluntarios, pero sí existen grupos y personas que critican la labor que aquellos alcanzan. Muchos cuestionan y no encuentran la relación con que participen un día o dos en las actividades a las que se les convoca, pero yo sé muy bien que con este tipo de actividades sí se reduce la vulnerabilidad del medio ambiente a los delitos ambientales, y que sólo así estos no permanecerán impunes.

Stephanie tiene estudios de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y proyecta ingresar a la carrera de Ingeniera Ambiental. Integra la junta directiva de la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana.

Para recibir nuestras novedades pueden suscribirse a este blog, encontrarnos en Facebook o seguirnos en Twitter @revistanuso.

3 pensamientos en “Mucho más que seis millones de árboles

  1. El siglo pasado se clamaba por la industralización, en América latina, como forma para lograr el desarrollo. Creo que las acciones de reforestación, como en el presente caso, pueden aproximarnos, de manera más realista, a continuar construyendo nuestro desarrollo.

  2. Me gusta pensar que tantas familias se unieron por una causa tan noble y necesaria para la subsistencia de éste planeta. Hoy no nos damos cuentas, pero con tanta tala estamos hipotecando el futuro de nuestro planeta.
    Les paso un blog que encontré sobre el cuidado del agua, en donde también hablan de cómo la tala de árboles influye en varias formas afectando nuestro ecosistema: http://www.cuidemoselagua.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s