¡Al planeta Tierra lo impulsan los salarios!

Global Labour Column | The Global Labour University

Las políticas de austeridad seguidas desde 2010, que no consideran las consecuencias sobre la demanda y el consumo, solo provocarán más estancamiento en el mundo. La recuperación global impulsada por los salarios, en cambio, podría abrir espacios para la implementación de estrategias de crecimiento equitativas e impulsadas por la demanda en lugar de aquellas orientadas a la exportación y basadas en salarios bajos en los países en desarrollo.

Por Özlem Onaran

La dramática caída de la proporción de los salarios en el PIB, tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo, desde los inicios de la era neoliberal en la década de 1980 fue acompañada de una reducción de las tasas de crecimiento a nivel global pero también a nivel de numerosos países en particular. La corriente predominante de la ciencia económica continúa orientando la política hacia una mayor moderación salarial, además de políticas de austeridad, como una de las respuestas más importantes a la gran recesión.

En nuestro reciente informe a la Organización Internacional de Trabajo demostramos el círculo vicioso generado por esta carrera a la baja. La objeción principal contra el mencionado enfoque está relacionada con su consideración de los salarios como un rubro de costos. Sin embargo, los salarios tienen un doble efecto, ya que no solo afectan los costos sino también la demanda.

Seguir leyendo en el sitio de Global Labour Column en español.

* Profesora de la Universidad de Greenwich. Es integrante del Comité Coordinador de la Red de Investigación sobre Macroeconomía y Políticas Macroeconómicas, investigadora asociada del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts, Amherst, y docente de la Universidad Global del Trabajo.

Global Labour Column (columna política sobre cuestiones vinculadas con el mundo del trabajo) es una publicación de la Global Labour University que pretende ofrecer un foro para que autores del movimiento sindical y de la academia presenten sus visiones y análisis de la coyuntura global, regional y local y puedan construir en conjunto una respuesta a los desafíos de la globalización.

chica perfil facebook

Para recibir nuestras novedades pueden suscribirse a este blog o seguirnos en Facebook/nuevasociedad y Twitter @revistanuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s