¿Por qué un blog?

En 2011 comenzamos este blog colectivo como parte de la celebración de los 40 años de la revista latinoamericana NUEVA SOCIEDAD.

Nuestro objetivo en ese momento era crear un nuevo espacio de discusión regional sobre temas tan relevantes como diversos en América Latina: el uso de Internet, los procesos de cambio social y los jóvenes en América Latina (1era mitad de 2011); la vida cotidiana de jóvenes latinoamericanos en el exterior (2da mitad de 2011); ideas e iniciativas de jóvenes para el desarrollo sustentable de América Latina (2012) con vistas a la cumbre de Rio+20; conflictos y contradicciones del extractivismo latinoamericano (2013).

Después de tres años, creemos que es tiempo de cambiar. Por este motivo, durante 2014 publicaremos una serie de crónicas periodísticas de Nueva Sociedad en español y portugués sobre las realidades sociales menos evidentes y más inquietantes de América Latina, como el auge evangélico en Brasil, el ascenso a estrella política del chef peruano Gastón Acurio, el falso oasis urbano que se erige en medio del desierto de Vaca Muerta en Argentina, el fenómeno de las reinas de belleza en Venezuela, y mucho más.

Contaremos además con una selección especial de crónicas que pondrán el foco en los circuitos de producción, consumo y deshecho de comida en grandes centros urbanos latinoamericanos como Buenos Aires, Bogotá, DF de México, Caracas, Lima, Quito, São Paulo y Rio de Janeiro.

No vamos a decir más (para eso están las crónicas) excepto que muchos de estos artículos no serían posibles sin el apoyo de FES Comunicación, el proyecto sobre medios en América Latina de la Fundación Friedrich Ebert, al que estamos tremendamente agradecidos.

Ahora sí. Lejos de pretender que algo cambie para que nada cambie, aquí esperamos con ansia que el cambio sea radical y muy bienvenido.

Florencia Grieco
Editora del blog de Nueva Sociedad
@flowergrieco

Sitio web www.nuso.org
Facebook facebook.com/nuevasociedad
Twitter @revistanuso

Los textos que se publican en el blog son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de Nueva Sociedad. La reproducción de los textos es bienvenida a través de todos los medios electrónicos e impresos, con la referencia correspondiente, en virtud de la política de reciprocidad que caracteriza a la revista.

5 pensamientos en “¿Por qué un blog?

  1. excelente iniciativa !!
    es que si las 4 dimensiones, aún por separado, juventud, revolución digital, cambio social y democracia, son justificación para el intercambio, la combinación de las 4 se vuelven un fenómeno de posibiidades insospechadas, como podemos verificar en los acontecimientos de Afríca del Norte y Cercano Oriente.

    Aprovecho para adelantarles, a cuenta de posteriores desarrollos, que en Uruguay, se viene desplegando un fenómeno de participación política y no solo, que se conoce como ” Redes Frenteamplistas”, en el que las 4 dimensiones que ustedes mencionan, tienen su expresión más refinada en este momento, logrando entre otras cosas, interesar activamente y en formas de participación novedosas, a miles de jóvenes ( aunque no solo ), tanto sea en tiempos de elevación de la temperatura política como son las elecciones, sino también, en meses de relativa calma, como suelen ser los del verano.
    podrán apreciarlo quienes se interesen, en los 2 perfiles de facebook de ” Redes Frenteamplistas”, y en el face del grupo ” Redes Frenteamplistas” y en la página web http://www.redesfa.com

    Por supuesto que voy a difundir este blog lo más ampliamente posible y seguir los intercambios,
    en este mundo enredado, bienvenidos estos intercambios
    Saludos

    Bernardo
    Uruguay

  2. Pingback: Especial de Nueva Sociedad: los “indignados” en el mundo « Blog NuSo

  3. Me gustaría este proyecto con latinoamericanos que migramos dentro de nuestro continente ya sea por estudio o trabajo, sería una visión interesante de como nos vemos nosotros desde nuestras diferencias regionales!

  4. Pingback: ¡El blog de Nueva Sociedad está de regreso! « Blog NuSo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s